Ritmos y #AgendaCocuyo

La música, el teatro y el arte son protagonistas de las propuestas culturales y de entretenimiento que ofrece la #AgendaCocuyo este fin de semana en Caracas. El estreno del Grupo Rajatabla Terror y Miseria del Tercer Reich y la ópera venezolana Martirio de Colón se apreciarán en las tablas capitalinas, mientras que en materia musical las opciones varían. El show A todo momento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Chacao, recordará a los asistentes los hits “ochentosos” que tanto movieron a los jóvenes de la época. Los amantes de la música clásica, en cambio, podrán asistir al Concierto Inaugural de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar que se dará el viernes 13 de octubre. Las muestras artísticas Senderos de agua. Mundo del artesano guarao y Contrast emotion se inauguran, por su parte, este sábado 14 .

A partir de este jueves 12 de octubre y hasta el 28, el público podrá apreciar la pieza teatral Terror y Miseria del Tercer Reich, que llega para conmemorar el 46 aniversario del Grupo Rajatabla. Se trata de una obra original del alemán Bertolt Brecht, que trae a escena 24 cortas historias que ocurren en la Alemania nazi. Estas, muestran las presiones y persecuciones a las cuales fue sometida toda una población que le debía pleitesía a un solo líder.

A todo volumen tiene como plato fuerte un variado y emotivo repertorio musical. Es una selección de hits de la década de los ochenta que sirve para contar la historia del reencuentro de 9 amigos que repasan su juventud a través de canciones. Del 12 al 15 de octubre, en el Centro Cultural Chacao, el público podrá disfrutar de la tercera temporada de un show que recuerda los éxitos musicales de cantantes criollos como Karina, Yordano, Kiara, Ilan Chester, Franco de Vita, Ricardo Montaner y Wilfrido Vargas.

Como parte del ciclo “En la Ribas: el Conservatorio Simón Bolívar” la principal agrupación de instrumentos de viento de El Sistema, dirigida por el maestro Sergio Rosales, se presenta el viernes 13 de octubre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con Concierto Inaugural. La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar tocará un repertorio compuesto por las obras: Obertura Candide, del estadounidense Leonard Bernstein; Orient Express, del británico Philip Sparke; Alba Obertura, del español Ferrer Ferrán; la Sinfonía No. 3 “Slavyanskaya” del ruso Boris Kozhevnikov y Tanczi y Tres danzas rusas, del belga Jan Van der Roost.

A través de esta exposición individual, Magaly Otaola busca apropiarse de los espacios más íntimos del ser humano. Lo hace con una serie de fotografías, ​collages y dibujos que llegan a la abstracción, sirviéndose de costuras que se tejen sobre el papel y el lienzo para comunicar lo oculto y lo visible. La muestra Contrast Emotion se inaugurará este sábado 14 de octubre a las 11 a.m. en el galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Los Chorros, cerca del Parque.

La fibra de moriche, bora y tirite sirven para tejer y crear las 147 piezas que se expondrán a partir de este sábado 14 de octubre en la Librería de la Sala Mendoza (Universidad Metropolitana). Se trata de una prestigiosa colección de fruteros, bandejas, bomboneras, carameleras, jarras, vasos, guarda secretos, porta calientes, floreros, areperas, bolsos, sombreros, sandalias, chinchorros y torotoros, obra de indígenas guarao. Cada pieza, única y original, ha sido certificada por la Fundación ArtesanoGroup. La particularidad de estas piezas radica en que provienen de comunidades guarao que hacen vida en San Francisco de Guayo, en el sur profundo del Delta del Orinoco, zona a la que raramente acceden comerciantes tradicionales de artesanías.

Aquiles Nazoa escribió el texto original de Martirios de Colón y posteriormente, Federico Ruiz lo tomó para crear esta ópera venezolana que será estrenada este viernes 13 de octubre en el Teatro Teresa Carreño. A través de una original puesta en escena, se trae al escenario otra visión de la antigua historia de la llegada de Cristobal Colón a América, jocosa y menos ambiciosa.

Poeta Andrés Eloy, en el Centro Cultural Chacao. Sábados y domingos a las 4:00 p.m. (Hasta el 15 de octubre).
Cartas de amor a Stalin, 
en el Trasnocho Cultural. Jueves a las 7:00 p.m. (Hasta el 19 de octubre).
Tres edificios en Berlín, en el Centro Cultural BOD. Viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 5:00 p.m. (Hasta el 27 de octubre).
Festival Estación Europa, en La Caja de Fósforos (Hasta el 19 de noviembre).
1984, la obra, en el Trasnocho Cultural. Viernes a las 7:30 pm, sábados y domingos a las 7:00 p.m.