Revisión del nuevo currículo deja “en el aire” a estudiantes y docentes

Un año y cinco meses después de que fuera implementado el nuevo currículo escolar, el Ministerio de Educación dejó “en pausa” la reforma. El nuevo jefe de la cartera, Elías Jaua, anunció que el horario con áreas de formación quedó suspendido y que pondría en marcha una fase de revisión para escuchar las experiencias de los docentes y hacer las adecuaciones necesarias. Mientras tanto, profesores y estudiantes de Educación Media que aplicaron el currículo se quedaron en el aire.

El rechazo al nuevo currículo escolar no es nuevo a pesar de que su implementación se oficializó tardíamente en Gaceta Oficial, apenas el pasado 2 de diciembre de 2016. Desde 2015, docentes y representantes se plantaron ante la medida.

Sin embargo, no fue sino en la última semana del mes de enero que el nuevo ministro de Educación emitió un comunicadoen el que anunció la revisión de los contenidos, “luego de escuchar las demandas, observaciones y preocupaciones de sectores de la sociedad sobre el desarrollo de la implementación de la Transformación Curricular en el Subsistema de Educación Media General”.

Para los especialistas consultados por Efecto Cocuyo, el nuevo currículo nació con fallas y las consecuencias que trajo su implementación hasta la fecha las están pagando los docentes y los educandos.

“Los estudiantes del período académico 2015-2016 vieron el currículo como plan piloto y los que lo comenzaron en 2016 perdieron el tiempo”, dijo Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo Venezolano (OEV). “La formación de esos estudiantes fue parcial, no fue ni profunda ni de calidad porque el docente no tenía cómo dar una buena educación. Todo se hizo de manera improvisada”, detalló sobre la medida del Gobierno.

Ramos destacó que la reforma curricular no está suspendida, sino que se trata de la transformación del horario de los estudiantes de Educación Media contemplado en la Gaceta Oficial Nº 41.044. Allí se señalan las áreas de formación que deben ver los estudiantes semanalmente y con una dinámica específica.

Plan de estudio de educación media turno alterno o integral
Plan de estudio de educación media turno alterno o integral

Plan de estudio de educación media regular a medio turno

Plan de estudio de educación media regular a medio turno

La coordinadora del OEV apuntó que para los liceos que implementaron el nuevo currículo será muy difícil retroceder al viejo plan de estudio. La reforma escolar demandó a los planteles educativos que un mismo profesor impartiera en una sola “área de formación” materias como Física, Química y Biología, lo que dificulta volver a la antigua estructura organizativa que tenían.

“Hay muchos liceos que no lo pudieron lograr (la reorganización) y eso puede jugar a favor; pero eso va a depender de cada centro educativo”, dijo. Uno de los factores que juegan en contra son las planificaciones de lapso que tuvieron que hacer los profesores para dictar las recién creadas áreas de formación.

La revisión anunciada por el Ministerio reclama ahora que los educadores tengan que rediseñar el programa con el segundo lapso del año escolar en curso. Además exige que se reúnan con las correspondientes autoridades en la materia para dar sus apreciaciones sobre los resultados de la reforma escolar.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzurú, considera que la decisión anunciada por el Ministerio de Educación es la más acertada. Sin embargo, apuntó que la “torpeza” del organismo trajo consecuencias graves consigo: la pérdida de tiempo de docentes y alumnos y la pérdida de dinero en recursos.

“Los estudiantes dejaron de adquirir conocimientos básicos que serían de utilidad al llegar a la universidad y vamos a seguir viendo las consecuencias”, afirmó. Agregó que un curso de nivelación para los educandos que se vieron afectados sería la única solución para compensar el tiempo perdido.

Para Alzurú, la medida estaba destinada a fallar desde un principio porque, aseguró, en el país no existen las condiciones mínimas para implementar una reforma como la que propusieron las antiguas autoridades del Ministerio. “A nosotros no nos forman para trabajar por áreas de conocimiento, sino por asignatura“, explicó. Añadió que la presión de distintos gremios involucrados, como los de los docentes y los de padres y representantes, también influyeron.

Sobre la implementación del nuevo currículo en los planteles privados, Ramos precisó que estos no están en la obligación de aplicar el plan de estudio. “Pueden hacerlo de manera voluntaria y después de informarlo a la Zona Educativa”, dijo la coordinadora del OEV.

Los resultados que ha dejado la reforma escolar no han sido buenos según Alzurú. Como presidente de la FVM, Alzurú asegura recibir denuncias de docentes que tienen problemas al momento de impartir las áreas de formación. Aún así, reclama que es necesario hacer una reforma a todo el sistema educativo, pero teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan a la comunidad estudiantil.

“El nuevo currículo tiene que estar ajustado a las necesidades del país, no a las del Gobierno de turno. Hay que reformar toda la educación porque hay muchos vacíos en todos los niveles”, aseguró.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply