Retrasos y apagones por fallas eléctricas pasan factura a usuarios del Metro

Una “falla eléctrica” paralizó el sistema Metro de Caracas la mañana de este viernes 27 de enero. Entre Chacaíto y Los Dos Caminos se presentó el problema. Sin embargo, el retraso del servicio abarcó toda la Línea 1 hasta cerca de las 11:00 am, cuando volvió a la normalidad. Aún así, las fallas y los apagones repentinos de los trenes no solo ocurrieron esta semana. Si bien este viernes el problema se hizo sentir con mayor fuerza, día a día la falta de mantenimiento dice presente.

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, dijo que la raíz de todos los males del servicio subterráneo radican en la falta de planificación del sistema eléctrico.

Inaugurado el 2 de enero de 1983, la página oficial de Metro de Caracas señala que el mantenimiento del servicio es diario e intensivo. También que este se realiza en horas de la madrugada y en función del kilometraje de los trenes, los monitoreos de la vía férrea y los reportes de trabajadores y usuarios.

No obstante, para Cabas, el poderoso sistema eléctrico que dio paso a la construcción del Sistema Metro quedó atrás. “Este equipo directivo de Corpoelec se olvidó la política de mantenimiento, no incorporó la planificación en su quehacer diario. Y la planificación eléctrica de un país es la columna vertebral”, subrayó.

De acuerdo con Cabas, la desidia no solo está en los rieles del Metro, sino también en las subestaciones encargadas de proveer la energía eléctrica a todo el sistema de transporte. La primera que surte electricidad lo hace directamente desde la sala de máquinas del Guri y llega a la estación El Convento en la avenida Rómulo Gallegos; la segunda sale de Tacoa y llega a la estación ubicada en Los Magallanes de Catia.

“El mantenimiento de estas subestaciones debe hacerse cada seis meses y no se hace ni siquiera de forma preventiva”, explicó. “Cuando se hace o se presenta una falla, no es necesario paralizar el sistema porque si no responde Tacoa, lo hace Guri. Por eso el problema de hoy es estructural”.

Las fallas y los problemas eléctricos están presentes día a día en los rieles del Metro. Cabas explicó que cuando no llega suficiente energía los trenes se ponen muy lentos o se apagan por completo en el medio del trayecto. Usuarios reportan todos los días este tipo de problemas.

“La gestión en el sistema eléctrico es un fracaso total”, afirmó como una de las principales razones de las molestias causadas a los usuarios. No obstante, Cabas destacó que el país aún no está demandando el consumo de energía que normalmente demanda y advirtió que, cuando esto ocurra, los problemas del sistema podrían empeorar.

“Enero y febrero son los meses de menor consumo eléctrico ¿Qué va a pasar cuando en el país estén funcionando todas las empresas?”, inquirió. “Esto no es culpa ni de la oposición ni de la iguana ni del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Esto es culpa del Gobierno“, dijo.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply