Retrasan apelación de Leopoldo López porque no ha habido despacho en siete días

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones aún no ha emitido el veredicto sobre el recurso introducido por los defensores del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de Angel González, Demian Martín, Christian Holdack, involucrados en los hechos del pasado 12 de febrero de 2014.

La audiencia, que fue diferida en dos ocasiones, tuvo lugar el pasado viernes 22 de julio. Desde entonces, la sala ha tenido 10 días, como lo establece la ley, para hacer un pronunciamiento final; sin embargo, con tres días de retraso, aún no se ha manifestado.

Se esperaba que para la segunda semana de agosto, el organismo ratificara o anulara la sentencia. Joel García, codefensor en la causa de Leopoldo López y del grupo de jóvenes, precisó a Efecto Cocuyo que la sala ha tenido días sin despacho que han atrasado todo el proceso.

“No dieron despacho lunes 8, martes 9, ni miércoles 10”, contó García. Desde el 22 julio, la sala ha despachado un total de siete días. Aún deben transcurrir tres más antes de que se emita el pronunciamiento.

“Siguen corriendo la arruga”, denunció el defensor, “habrá que ver si trabajarán jueves y viernes para saber si emiten el veredicto“. Uno de los escenarios que preocupa a los juristas es que la decisión se atrase aún más por las vacaciones judiciales.

A finales de julio, tras dos intentos, se celebró la audiencia de apelación. La jornada duró 12 horas y terminó cerca de las 2:00 am en la sede del Palacio de Justicia. Ese día, la defensa de López presentó evidencias de que el material probatorio usado en el juicio fue alterado. Esto podría significar la anulación de la sentencia que condena al dirigente de Voluntad Popular por 13 años, 9 meses 7 días y 12 horas.

Además de López, las otras sentencias que figuran en el recurso introducido por los defensores son las de González y Martín, quienes fueron condenados a cuatro años y seis meses bajo una medida de presentación cada 15 días. También la de Holdack, quien tiene una medida humanitaria de casa por cárcel, cuya sentencia dicta 10 años y 7 días de prisión.

De ser ratificada la sentencia, el equipo de abogados podría introducir un documento de casación los primeros 10 días posteriores al pronunciamiento de la Sala de Casación Penal. Esta podría revisar la decisión de la Corte de Apelaciones. De ratificar la sentencia, entonces esta se convertiría en definitivamente firme.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply