Reglamento para el 6D prohíbe que instituciones públicas hagan campaña electoral

CNE-foto

Resaltar la equidad de género y la prohibición de las instituciones públicas de participar en la campaña para el 6 de diciembre, son las diferencias más destacadas entre las Normas Especiales para Campaña Electoral aprobadas este jueves 5 de noviembre y el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral utilizado para las parlamentarias 2010.

“Queremos hacer un recordatorio a los distintos órganos del Poder Público nacional, regional y municipal que no se puede hacer campaña en los actos de gestión”, sentenció la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al momento de presentar la normativa.

Exhortó a los partidos políticos a darles protagonismo a las candidatas que forman parte de la oferta electoral, así como a los medios de comunicación social para que atiendan e inviten a las postuladas a sus programas informativos.

El lapso para el cumplimiento de estas Normas Especiales para la Campaña Electoral estará vigente a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 13 de noviembre hasta las 12:00 de la medianoche del 3 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual comienza la prohibición de campaña.

Para la contratación de propaganda hay reglas claras para los candidatos. En los canales de señal abierta nacionales o regionales habrá un tiempo máximo de 3 minutos diarios por prestador de servicio, no acumulables. El mismo lapso aplica para la señal por suscripción. En las radios nacionales y regionales podrán contratar hasta 4 minutos diarios por prestador de servicio, no acumulables.

Podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta 3 mensajes de textos semanales, no acumulables. Quedan prohibidas las llamadas programadas. Para la prensa escrita, en los medios estándares solo se podrá contratar media página diaria y en tabloide una página completa.

Las Organizaciones No Gubernamentales y organizaciones políticas no postulantes tienen prohibido hacer propaganda.

Artículos relacionados