Rector Rondón propone Misión Electoral con más observación internacional y que empiece pronto

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, publicó su posición sobre lo que debe ser el acompañamiento internacional en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Asegura que aunque es cierto que la rectora principal, Tibisay Lucena, mencionó a Unasur, deben incluirse otras organizaciones para ampliar el espectro de cobertura.

“Sin importar cómo se llame, acompañamiento u observación, lo fundamental es que equipos técnicos internacionales con experiencia en lo electoral, estén presentes a lo largo de todo el proceso para aumentar la credibilidad y la confianza en el árbitro y en el proceso como tal”, señala.

Estos organismos deberían reunirse en una Misión Electoral mucho antes del proceso y presentar un informe final completo “de los meses por venir beneficiará al ambiente político – electoral del país”.

También destacó la importancia de que se incorporen organizaciones civiles como observadores nacionales,  “la labor que ellos ejercen es tan importante como la veeduría internacional” y testigos de mesas. “El cumplimiento de sus funciones por parte de los miembros de mesa es también fundamental en la corresponsabilidad que poseen los ciudadanos con el CNE de garantizar un proceso cabal. De la misma manera los partidos políticos tienen la posibilidad de observar de cerca el proceso mediante la acreditación de sus testigos para los comicios”.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply