Reconversión colapsará el sistema de pagos, advierte comisión de Finanzas de la AN - Efecto Cocuyo

Reconversión colapsará el sistema de pagos, advierte comisión de Finanzas de la AN

La comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional advierte el colapso del sistema financiero y, por lo tanto, del sistema de pagos en el país si no se pospone la reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio.

“Hay que posponer la reconversión monetaria, faltando apenas siete días no ha llegado al país ni un solo billete del nuevo cono monetario. Queremos advertir que, si el Gobierno sigue con la idea de retirar los billetes actuales sin que estén distribuidos los billetes nuevos, se puede generar un caos en el país”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional y economista José Guerra este 28 de mayo.

El retardo en la incorporación del nuevo cono monetario, la hiperinflación y el breve período de tiempo que dispuso el Ejecutivo para implementar esta reconversión -menos de tres meses- son las principales razones que señala la comisión de Finanzas para declarar inviable la adecuación del sistema financiero.

El parlamentario Rafael Guzmán, presidente de la comisión, señaló que el 70% de los puntos de pago electrónico necesita actualización manual y las compañías que prestan este servicio a la banca no pueden adecuar el sistema en tan poco tiempo.

“Se corre el riesgo del colapso del sistema de pagos. El sistema de transacciones electrónicas está sobresaturado y en muchos casos no se le hace mantenimiento, los puntos de venta tienen que adaptarse manualmente al nuevo cono y las actualizaciones del sistema dependen de compañías que le prestan servicios a la banca y no se dan abasto para hacerlo. Esto va a colapsar, se tiene que suspender la reconversión“, declaró Guzmán a Efecto Cocuyo.

En 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez anunció una reconversión monetaria, la banca necesitó 10 meses para hacer las adaptaciones al sistema.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  (Sundde) publicó un comunicado el 26 de mayo en el que exhorta a todos los sujetos de aplicación a tomar las previsiones necesarias para que la reconversión monetaria no afecte, retrase o suspenda los canales previstos para la atención al cliente, realización de pagos y facturación; de lo contrario, podrán ser acusados de cometer los delitos de boicot y desestabilización de la economía.

Foto: diariocontraste.com

 

Buniak: Esta reconversión expone a la banca a un riesgo operacional que afectaría a todo el país

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!