Recomendaciones para los primerizos en huracanes

La alarma está encendida desde hace días. Los pronosticadores del tiempo, figuras televisivas que a los venezolanos nos resultan totalmente desconocidas, se convierten en referencias incuestionables. Normalmente ecuánimes, hasta ellos se muestran preocupados por el paso del huracán Irma por Florida.

Explican que el vendaval es tan grande que ocupa todo el estado. Es decir, lluvias y vientos seguros en cualquier parte de los 170.873 kilómetros de superficie. Pero lo verdaderamente preocupante es por dónde entra y cuál es el recorrido del ojo del huracán.

.- Si está en la zona de evacuación, váyase ya. Puede verificar si está incluido en esa área, en la página: miamidade.gov

Le da clic a “visit the emergency site“, baja hasta donde dice “storm surge map” y pulsa de nuevo. Al entrar, en la parte superior izquierda tiene la posibilidad de escribir su código postal (zip code) e inmediatamente la página le dice si usted debe evacuar o no.

No tome las advertencias en vano. La dimensión de este huracán es inédita y aunque la prevención puede parecer exagerada, la seguridad de los suyos no lo es.

.- Seguramente ya lo habrá leído, pero es importantísimo, tomar fotos a sus documentos más importantes y guardarlos en la nube. Igualmente, meterlos todos en bolsas plásticas con cierre, para que no se mojen. Algunos recomiendan que un buen lugar para resguardarlos es dentro de la lavadora de platos. Por supuesto, mientras está apagada y seca.

.- Igualmente, debe tomar fotos a su propiedad una vez que tenga tapada las ventanas con las placas de madera (plywood) o de metal (shutters). Esto le puede ser útil si le toca hacer un reclamo al seguro. Las cintas adhesivas, por más fuertes que sean, no sirven para detener la fuerza de los vientos. No se confíe. Tampoco es conveniente dejar ningún resquicio sin cubrir. Todo debe estar cubierto.

.- Ubique el cuarto o baño que más alejado se encuentre de las ventanas. Si tiene bañera, coloque unas almohadas y ponga a los niños allí mientras pasa el sonido más fuerte. Es recomendable ponerles audífonos y bajar películas en las tabletas. También tener chucherías y libros de colorear para los momentos en los que el sonido se intensifique.

.- Guarde la mayor cantidad de agua posible. La bañera también puede ser llenada y luego le servirá, por ejemplo, para bajar las pocetas en caso de que se vaya el agua. Llene bolsitas de plástico y guárdelas en el refrigerador. Todas sirven para una contingencia.

.- Ya probablemente en las grandes tiendas no se consiguen, pero es conveniente tener un radio de pilas (si se va la luz) y linternas a la mano.

.- Con el paso del huracán, la presión disminuye, como cuando un avión despega o aterriza, por eso es recomendable comprar chiclets.

.- Algunos llenan la lavadora de hielo y ahí colocan las bebidas. Se mantienen frías y el agua residual se va por el desagüe.

.- Es importante mantener la calma y hacerse amigo de los vecinos, sobre todo de los más experimentados. Nada como la experiencia ajena para tranquilizarlo. Igualmente, puede ser recomendable silenciar por un rato los grupos de whatsapp en los que las voces estridentes colocan notas que vaticinan que el huracán va a destruir toda Florida o que dan recomendaciones (seguramente con buena intención), pero que solo sirven para aumentar el nerviosismo.

.- Es importantísimo que sepa dónde está su refugio. Si puede, vaya ahorita y apréndase el camino. Aquí está la lista:

  • Lyons Creek Middle School 4333 Sol Press Blvd., Coconut Creek 33073
  • Coral Glades High School 2700 Sportsplex Dr,  Coral Springs 33065
  • Monarch High School 5050 Wiles Road,  Coconut Creek 33073
  • Pompano Beach High School 600 N.E. 13th Ave., Pompano Beach 33060
  • Park Lakes Elementary School 3925 N. State Road 7, Lauderdale Lakes 33319
  • Rock Island Elementary/ Atlantic Technical (Arthur Ashe) 1701 N. W. 23rd Ave., Fort Lauderdale 33311
  • Plantation Elementary School 651 N. W. 42nd Ave., Plantation 33317
  • Fox Trail Elementary School 1250 Nob Hill Road, Davie 33324
  • Falcon Cove Middle School 4251 Bonaventure Blvd., Weston 3333
  • New Renaissance Middle School 10701 Miramar Blvd., Miramar 33025
  • Watkins Elementary School 3520 S. W. 52nd Ave., Pembroke Park 33023
  • Everglades High School 17100 SW 48 Court, Miramar, FL 33027
  • West Broward High School 500 NW 209 Avenue, Pembroke Pines, FL 33029

.-Para los refugios debe llevar todo: colchonetas, toallas, comida, agua (aunque dan alguna que es donada); higiene personal, efectos personales y no lo olvide, sus documentos y efectivo. La ciudad de Weston emitió un comunicado en el que informa que realmente el mejor refugio es con familiares y amigos.

.- Las construcciones son especialmente fuertes si fueron levantadas después del huracán Andrew (1992). En principio si son de cemento, no debería haber mayor problema, pero se trata de un huracán con una fuerza inusitada.

.- Si está en zona incluida en el recorrido del ojo del huracán, tenga en cuenta que cuando el ojo pasa por encima, se crea una calma absoluta, deja de llover y hay un silencio total. No salga, no se asome ni abra ninguna puerta o ventana. No curiosee. Justo después viene la pared de la tormenta más fuerte. Sea precavido.

.- Siga con atención las redes sociales y los canales de televisión y radio que mantienen informada a la población constantemente. No dude en preguntar o llamar a este número gratis: 1-800-342-3557.

Foto: BBC