“Queremos vivir”, pidieron a gritos pacientes que se encadenaron en el Ivss

Pacientes con Parkinson, trasplantados, con esclerosis múltiple y Huntington -entre otras enfermedades– protestaron frente a las instalaciones del Instituto Venezolano de Seguro Social este miércoles, 22 de marzo. Exigían medicamentos.

Bajo la consigna de “queremos vivir”, los pacientes se encadenaron, como un acto simbólico, para reflejar la lucha que afrontan día a tras días sin poder tener medicinas o tratamientos.

Entre los protestantes estaba Aixa González, de Barquisimeto. Muchos vinieron desde el interior del país para exigir sus derechos. En su caso, tiene ya casi tres meses sin recibir Cerceptin y Myfortic, medicamentos que necesita para cuidar su trasplante.

La última vez que los recibió fue en diciembre del año pasado. Tenían ros meses vencidos y eran fabricados en India, bajo un nombre distinto al que usualmente recibe. Sus defensas bajaron y pasó dos meses con una infección por citomegalovirus.

También estaban protestando madres del hospital JM de los Ríos, principal centro de salud infantil en el país. “Exigimos derecho a la salud de nuestros hijos. ¡Basta ya!” Decían sus pancartas.

El hijo de Yannelys Benítez es paciente oncológico y en más de una ocasión su tratamiento se ha retrasado hasta un mes por no conseguir quimioterapia.

Los pacientes exigían la presencia de Carlos Rotondaro, presidente del Ivss, de Tarek William Saab, defensor del pueblo, y Antonieta Caporale. Ninguno llegó. Luego de cerca una hora de protesta, el grupo trancó la avenida principal de Los Cortijos.

whatsapp-image-2017-03-22-at-10-33-41-am

Según Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida, la escasez de medicinas se acerca al 85%. “Calculamos que hay cerca de 4 millones de personas afectadas en el país”, aseguró.

(Visited 6 times, 3 visits today)