Qué hacer el fin de semana, sugerencias de la #AgendaCocuyo

La psiquiatra y poeta Ana María Hurtado, quien obtuvo el Premio de narrativa Julio Garmendia por parte de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1984, propone un espacio de creación en la Escuela de ideas de la Biblioteca Los Palos Grandes. En el encuentro de este martes, 23 de mayo, se conversará sobre los efectos sanadores del arte en tiempos de contingencia.

Ciclo de charlas Armas que matan son organizadas por la Librería Lugar Común y Reacin Venezuela, una red de investigadores, activistas, comunidades que promueven investigaciones y acciones para promover la convivencia. Este jueves, 18 de mayo a las 6:00 pm se presenta el conversatorio El contexto y las víctimas y el viernes, 19 de mayo, el foro Los ciudadanos responden.

La Orquesta Filarmónica Nacional rinde homenaje a uno de los principales compositores de piezas para guitarra clásica del siglo XX: el maestro Antonio Lauro. Bajo el título de Siglo Lauro se llevará a cabo un concierto que contará con la participación de músicos como Luis Quintero, César Rico y Jonnathan El Barouky, y que será gratuito en el Teatro Nacional.

El espectáculo de teatro físico aéreo llega al Trasnocho Cultural en el marco de la conmemoración del Mes del orgullo por la diversidad. Mar.y.conerías.mías está dirigido por Diego López Bruzual y cuenta la historia de Doryan Gay, un muchacho educado para ser macho. Acrobacia, danza, teatro, música y voz se conjugan en una pieza que narra las vivencias de una comunidad sumida en el prejuicio social.

 

El Grupo Actoral 80 presenta teatro abierto para todo público, bajo el lema #TeatroEnResistencia. Habrá Dos funciones de Fresa y chocolate, una pieza de teatro que narra con tintes de comicidad pero con una trama dramática, la relación amistosa entre un artista homosexual y un estudiante universitario adoctrinado por el castrismo en la Cuba de los años 70. Al finalizar cada función, los actores y el director de la pieza, Héctor Manrique ofrecerán un espacio para la discusión.

La actriz y directora de teatro Diana Volpe se estrena como dramaturga con El mapa de la conquista, una tragicomedia que presenta en las tablas el contexto nacional actual. Frustraciones, ilusiones, pasiones, traiciones y angustias, nuestras vivencias cotidianas fueron el punto de partida para que Volpe escribiera sobre el acontecer nacional en clave dramática.

Este domingo 21 de mayo, el Centro de Arte Pdvsa La Estancia presenta un concierto en conmemoración a la tradición de la Cruz de Mayo. El evento será gratuito y se llevará a cabo a las 11:00 am con entrada abierta a todo público.

El Goethe-Institut de Caracas, el más importante centro de enseñanza de cultura alemana en el país, presenta un ciclo de charlas enmarcadas en la percepción de la cultura musical del pop-rock durante cinco décadas en Alemania. En esta oportunidad, el moderador, Juan Carlos Ballesta, se encargará de presentar piezas emblemáticas del rock alemán de los años 80 hasta el siglo XXI, y ahondará en la repercusión de la música en la dinámica social del país europeo.

Este jueves 18 de mayo y el próximo martes 23 de mayo continúa el 31 festival de cine francés en Caracas. Los dos amigos (2015) del director Louis Garrel y Nuestros futuros (2015) de Rémi Bezançon serán las piezas que tendrán funciones gratuitas en la Sala Cabrujas, ubicada en Los Palos Grandes.