Putin reelegido presidente con 71,9% de los votos, según primeros resultados

Sin sorpresas. El presidente ruso Vladímir Putin ganó las elecciones celebradas este domingo, 18 de mazo, con el 71,97% de los votos, según los primeros resultados oficiales. Tras el recuento del 21,33 % de los sufragios, Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta el año 2024.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con 15,90% de los votos. Le siguen el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con 6,9%, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1,4 %.

Estos primeros resultados son parciales y corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, que se conocerán durante la madrugada del lunes, 19 de marzo.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, del 73,9 %, mientras Grudinin sumaría un 11,2 % y Zhirinovski se quedaría con el 6,7%.

Los últimos colegios electorales en cerrar fueron los del enclave de Kaliningrado, el punto más occidental del país. Sin embargo, para las 6:00 pm, hora local, de este domingo 18 de marzo la participación en toda Rusia era del 59,93%.

En las regiones más orientales los colegios se cerraron mucho antes ya que el inmenso país cuenta con 11 husos horarios distintos y la diferencia entre los extremos este y oeste es de 10 horas, por lo que el recuento ya va avanzado.

Pese a que la participación ha sido masiva, los jóvenes han dado la espalda a las urnas en los comicios presidenciales de este domingo. “Yo no voy a votar. Estoy en contra de estas elecciones. No las reconozco. Es un circo, un ritual para que Putin salga reelegido. Todo el mundo lo sabe”, comentó a Efe Elizaveta, una estudiante moscovita de 22 años.

Según los sondeos, la edad media de los votantes osciló entre los 45 y los 60 años. Sólo un 15,6% de los electores tenía 25 años de media y, los de 18, que votaron por primera vez y sólo han conocido a un presidente en toda su vida, representaban apenas 8,1 % del total.

Putin arengó a los rusos a votar por el futuro de un país aislado por las sanciones occidentales y parte de sus compatriotas le obedecieron con una participación que no se había visto en años. Ni siquiera el frío moscovita, que hoy alcanzó los 12 grados bajo cero, ahuyentó a los votantes.

“He trabajado en otras elecciones y nunca había visto estos niveles de participación. Estamos teniendo colas todo el día. Debe ser porque son presidenciales y son mucho más importantes”, comentó a Efe Antón, presidente de una comisión electoral.

Los votantes de Putin parecen haberse movilizado más que nunca en medio de la creciente tensión con Occidente, especialmente tras el caso del envenenamiento en el Reino Unido del doble espía Serguéi Skripal, que amenaza a Rusia con otra andanada de sanciones.

“El país se encuentra en una difícil situación y cualquier cambio únicamente debilitaría al país y sólo beneficiaría a nuestros enemigos. Por eso he votado por nuestro presidente“, comentó Pável, organizador de eventos deportivos.

Denuncias en el proceso

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció algunas irregularidades en las elecciones presidenciales rusas en las que él no participa como candidato, tras ser invalidado por la Comisión Electoral Central (CEC). “A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no les dejan entrar en los colegios electorales“, dijo el famoso bloguero anticorrupción.

Por su parte, la ONG rusa Golos, defensora del ejercicio del derecho a voto, informó del registro de 859 quejas sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral en 72 regiones del país.

Con información de EFE

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!