#PulsoElectoral6D “El principal indicio en las encuestas es que se puede concretar el voto castigo”

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, reveló en el hangout de #PulsoElectoral6D ¿Qué dicen las encuestas? que los números para las próximas elecciones parlamentarias pronostican el resurgimiento del “voto castigo” contra el oficialismo, según ha podido verificar en diferentes sondeos.

“Hay un creciente descontento y por primera vez hay indicios de que existe la posibilidad de que se materialice el famoso voto castigo, del que no había indicios en otros procesos electorales”, sentenció Martínez. Según las más recientes encuestas que ha evaluado el periodista, la mayoría de los venezolanos considera que la oposición ganará las elecciones, e incluso desde el mismo oficialismo refieren que quieren un cambio en la conducción política del país.

El periodista dio a conocer que “el 65% de los que se dicen chavistas están valorando negativamente la situación del país. Estamos en un evento electoral que marca tendencia. Hay varias particularidades que se están obrando en circunscripciones especificas, para hacer caótica la elección de la oposición”, agregó.

Presentó la última encuesta de Venebarómetro que muestra que este es el peor momento del chavismo desde 2003 y advirtió que en circuitos clave del chavismo se está observando la misma tendencia de rechazo hacia el oficialismo. También destacó que las mayoría de las encuestas muestran por primera vez el favoritismo hacia la oposición.

Explicó que si bien hay algunos parecidos con lo ocurrido en 2003 cuando el presidente Chàvez estaba en el foso, pero que luego se recuperó para ganar el referendo revocatorio de 2004, las condiciones son distintas hoy debido a que no pareciese que hubiera posibilidades de que el gobierno se recupere.

Martínez,  no obstante, advirtió que es de esperar que el chavismo se puede centrar en hacer caótica la elección y buscar cerrar la brecha en circuitos que domina y así reducir el chance de la oposición para obtener mas curules.

Recordó que las de diciembre no son una elección nacional sino 87 elecciones y que juega a favor del chavismo las distorsiones del sistema electoral.