Puente Simón Bolívar: 315 metros que separan a San Antonio del Táchira de Colombia (Galería) - Efecto Cocuyo

Puente Simón Bolívar: 315 metros que separan a San Antonio del Táchira de Colombia (Galería)

Foto San Antonio Puente Simón Bolívar

El Puente Internacional Simón Bolívar separa a la población de San Antonio del Táchira (Venezuela) del Corregimiento La Parada (Norte de Santanter, Colombia). Ha soportado el peso de millones de personas que lo han cruzado -en vehículo o a pie- desde que se inauguró el 24 de febrero de 1962. No obstante, luego de que en 2015 se cerrara por un año el acceso a ambos territorios por disputas entre sus gobernantes, se permitió el paso peatonal durante 15 horas diarias, hasta la fecha.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
Según datos de las autoridades migratorias colombianas, al menos 30.000 personas cruzan el puente cada día

De las 30 mil personas que -en promedio- cruzan diariamente ese puente, se estima que, al menos 3% de ese grupo de transeúntes no vuelve a Venezuela, según las autoridades migratorias colombianas.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
Para muchos la mejor forma de hacer dinero es con una carretilla, pues pueden cobrar por transportar comida y equipajes

“Aquí todo es un negocio”

El comercio y algunos servicios asociados a esa actividad son los más praticados entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, la capital de Norte de Santander. Cobran por transportar comida o maletas -a mano limpia o en carretillas-, venden cigarrillos,  medicamentos, alimentos y hasta ofrecen comprar cabello natural a quienes se movilizan por esa ruta.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
El señor Antonio es de Caracas, pero está en el cruce fronterizo desde hace tres meses. Su actividad económica principal es vender medicamentos

Pero también te pueden cobrar por pasarte por la frontera “sin hacer la cola“; es decir, por una de las trochas o vías ilegales que atraviesan la línea limítrofe, lejos de la vigilancia de los cuerpos de seguridad.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
Pasar por las trochas es “algo normal”. Las personas lo hacen en plena luz del día

“No vuelvo a Venezuela hasta que se vaya Maduro”

Al cruzar el puente, el ambiente cambia. Aunque hay muchísimas personas, la mayoría anda sin ningún temor con el teléfono celular en la mano -algo que no harían en territorio venezolano- y aseguran que de ese lado de la frontera “al que agarran robando, lo matan al día siguiente”.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
Al menos 1.500 personas sellan pasaporte para seguir su viaje a otras tierras tras cruzar la frontera

Hay colombianos y venezolanos. De estos últimos, algunos de los consultados tienen años viviendo en la zona, pero otros apenas tres meses. Uno de los que compra y vende cabello es de Los Teques (Miranda) y aseguró que no vuelve a Venezuela “hasta que se vaya (Nicolás) Maduro“.

Foto Cúcuta Puente Simón Bolívar
Familias enteras cruzan la frontera a diario

Lea también:

“Le pido a Maduro que acepte la ayuda” humanitaria, dicen venezolanos en Cúcuta

Fotos: Iván Ernesto Reyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!