Puente de Guanape II debió inspeccionarse tres veces al año, según Colegio de Ingenieros

“¿Qué gobernador se mete debajo de cada puente para saber qué tiene, si está tensado o no está tensado?”, fue lo que ofreció como respuesta el mandatario regional de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, sobre las presuntas fallas del puente Guanape II, que colapsó el pasado 24 de enero en La Guaira.

No obstante, en opinión del presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, una estructura como ésta, construida en el año 1951, se tiene que “inspeccionar tres veces al año”.

El ingeniero civil aseguró que a ningún tipo de infraestructura se le hace mantenimiento diariamente. “Los puentes recientemente construidos solo necesitan una inspección al año; los que tienen cinco años o más se inspeccionan dos veces al año y en las infraestructuras que pasan los 20 años, como es el caso de Guanape II, se le tenía que hacer chequeo al menos tres veces en el año” sostuvo Betancourt.

Para determinar las causas que hicieron que el puente se derrumbara, y que dejara incomunicada a la mitad del estado Vargas, el experto señala que debe hacerse un estudio “forense postcolapso”, realizado por un “ingeniero civil estructural”. Betancourt descarta que la falla haya sido por sobrepeso, ya que al momento del desplome “solo circulaba un microbús y un carro particular”.

La gobernación del estado Vargas abrió una trocha, para restablecer el tránsito vehicular, que estaba restringido de este a oeste desde el martes. Sobre el puente caído, las autoridades estadales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, colocaron un puente militar -mejor conocido como “de guerra”- con carácter “provisional” para tener mayor fluidez en el tráfico. Según el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Andrés Goncalves, esta “solución vial” estará lista para el fin de semana y tendrá dos canales.

Este viernes 27 de enero, un ingeniero que prefirió no identificarse, se encontraba inspeccionando la infraestructura colapsada y aseguró que “el puente sufrió dos grandes fracturas que generaron su caída. Esta obra tenía más de 50 años -desde su instalación-. Seguimos haciendo el estudio para determinar las causas”.

El Presidente del CIV dijo a Efecto Cocuyo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no tiene facultades para determinar las causas del desplome del la infraestructura, pues “ellos solo pueden prestar apoyo logístico policial, quienes se encargan de generar el informe postcolapso son los ingenieros”.

Mientras tanto varios habitantes de Guanape II aseguraron que a pesar de las denuncias hechas hace dos años para que la estructura fuera inspeccionada, el gobernador Carneiro tuvo una respuesta rápida para solucionar el problema que generó la caída del puente.

Trocha Guanape II
Para este fin de semana empezará a funcionar el puente militar. La trocha seguirá siendo utilizada especialmente para vehículos de carga pesada
(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!