Provea contabiliza 10 masacres en los últimos 15 años #InstintoDeVida

La masacre de El Junquito no es la única ocurrida en los últimos 15 años, según una recopilación publicada por Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). Entre 2003 y 2018, la fuerza pública venezolana ha cometido al menos 10 masacres donde han sido asesinadas 177 personas.

De estas 10, las cinco últimas masacres han sido durante el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha estado en la Presidencia desde abril del año 2013. Las cinco primeras corresponden a los distintos períodos de Gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez.

“La mayoría de estas muertes han sido consecuencia de ejecuciones extrajudiciales en el marco de operativos de seguridad ciudadana”, expresó la Ong. Además, aseguraron que estas masacres son consecuencia directa de la institucionalización del uso excesivo de la fuerza, “y es un claro mensaje a quienes expresen su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro“.

Masacre de Vista Hermosa (2003):

El 10 de noviembre de 2003 en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, fueron asesinados siete reclusos en manos de la Guardia Nacional. La versión oficial asegura que los hechos tuvieron lugar por un motín carcelario; sin embargo, distintas fuentes señalaron a los funcionarios como los responsables de la masacre.

Masacre de Kennedy (2005):

El 27 de junio de 2005 en la Urbanización Kennedy de Caracas fueron ajusticiados tres jóvenes estudiantes de la Universidad Santa María, en un operativo de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim). Por “error”, fueron confundidos con unos “presuntos delincuentes”; los funcionarios militares junto al CICPC alteraron la escena del crimen para presentar el hecho como un enfrentamiento. Los jóvenes se encontraban acompañados de tres mujeres que resultaron heridas.

Masacre de La Paragua (2006):

El 26 de septiembre de 2006 en el sector La Paragua del estado Bolívar fue enviada la división número 5 del Teatro de Operaciones (TO5), para desarticular unas invasiones mineras “presuntamente ilegales”. Resultaron asesinados seis mineros, dos de ellos indígenas. Posteriormente en 2007, diez efectivos de TO5 fueron condenados a penas de entre 15 y 18 años de prisión por la masacre.

Masacre del barrio “El 70” (2009):

El 22 de noviembre de 2009 en el sector “El 70” de la parroquia El Valle en Caracas, fueron asesinados 10 jóvenes por pertenecer “presuntamente a una banda delictiva” por la Policia Metropolitana. Según testigos, “se los llevaron cerro arriba y en el sector La Montaña los mataron. A ninguno lo dejaron vivo”.

Masacre de Uribana (2013):

El 25 de enero de 2013 en la cárcel de Uribana en el estado Lara ingresaron funcionarios de la Guardia Nacional para realizar una requisa en el recinto, en esa oportunidad resultaron asesinados al menos 63 reclusos y más de 120 fueron heridos. La información oficial resalta que horas después se inició un enfrenamiento que provocó las muertes.

Masacre de la cota 905 (2015):

El 12 de julio de 2015, en horas de la tarde, en el barrio San Miguel de la cota 905 de Caracas, tuvo lugar un “presunto enfrentamiento” donde estuvo involucrada la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y según cifras oficiales, resultaron asesinadas 14 personas, pero según habitantes de la comunidad, fueron 19 ciudadanos “asesinados por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza”.

Masacre de Barlovento (2016):

El 8 de octubre de 2016 se desplegaron diversos cuerpos de seguridad junto a una  Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la región Barlovento del municipio Miranda. el operativo se mantuvo durante varios días, en los que se registraron al menos 19 jóvenes asesinados. “45 días después de iniciado el operativo se supo que 13 de los detenidos en los allanamientos ilegales fueron asesinados y enterrados en fosas comunes“, señaló Provea.

Masacre de Cariaco (2016):

El 11 de noviembre de 2016 en la población Cariaco del estado Sucre fueron asesinados nueve pescadores de la población. Vecinos expresaron que los pescadores fueron atacados por seis hombres armados que se bajaron de un vehículo; posteriormente fueron privados cinco funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) por su presunta responsabilidad en lo ocurrido.

Masacre de Amazonas (2017):

El 16 de agosto de 2017, en horas de la madrugada, en al Centro de Detención Judicial de Amazonas diferentes cuerpos de seguridad: la Fuerza de Acciones Especiales de la Policia Nacional Bolivariana (FAES), el Grupo de Acciones Especiales del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS). El objetivo era practicar una requisa en el recinto; sin embargo, resultaron asesinados 39 reclusos de cien.

Masacre de El Junquito (2018):

El 15 de enero de 2018, en El Junquito, Caracas, en una redada llevada a cabo por la Policia Nacional, la Guardia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hacia el ex-funcionario del CICPC, Óscar Pérez, donde fue asesinado junto a cinco compañeros, una joven y dos policías. Provea asegura que todos los “rebeldes asesinados” tenían disparo en la cabeza.

Información y foto obtenida de una recopilación realizada por la Ong Provea, publicada el 22 de enero.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!