Provea ante el #10E: Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos - Efecto Cocuyo

Provea ante el #10E: Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos

Autoridad usurpada. La ONG de derechos humanos Provea aseguró que a partir de este jueves 10 de enero Nicolás Maduro perderá “su legitimidad de origen” para un segundo periodo presidencial (2019-2025), después de considerar que a partir de diciembre de 2015 el jefe de Estado ya había perdido su “legitimidad de desempeño“.

En un comunicado, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló este martes 8 de enero que “Nicolás Maduro perdió la legitimidad de desempeño en el ejercicio de sus facultades como presidente de la República. A partir del 10 de enero de 2019 tampoco poseerá legitimidad de origen en lo que pretende ser un segundo período presidencial en funciones”.

La posición de Provea está justificada en el artículo 138 de la actual Constitución, en donde se señala que toda autoridad “usurpada es ineficaz y sus actos son nulos“.

Tal postura la explican basados en que desde el 14 de mayo de 2018 al menos 43 organizaciones de las sociedad civil y defensoras de derechos humanos en Venezuela señalaron la ilegalidad de los comicios presidenciales del 20 de mayo, por lo que la elección de Maduro “para un segundo mandato fue consecuencia de un proceso electoral abiertamente ilegal y fraudulento“.

Instan a que cualquier iniciativa de transición para recuperar la democracia en el país debe pasar por la convocatoria de unas elecciones “libres, creíbles y con garantías para la libre participación política mediante el sufragio de todos los electores y organizaciones, que restablezcan en corto plazo la vigencia de la Carta Magna de 1999”.

Lea más en: TSJ en el exilio insta a Asamblea a cubrir vacío presidencial

Ante este escenario recuerdan que la única institución legitimada es la Asamblea Nacional, a la que le asignan “un papel fundamental para conducir este proceso”.

“Reconocemos y alentamos todos los esfuerzos, tanto de los organismos internacionales de protección de derechos humanos como de la comunidad internacional, para aumentar las presiones diplomáticas que logren el pronto restablecimiento tanto del orden constitucional como de la propia democracia en el país”, afirman.

Igualmente piden a los países que tienen representación diplomática en el país a continuar con sus delegaciones, en especial para que puedan “continuar su observación y acompañamiento de la situación venezolana”.

El comunicado también descarta y rechaza cualquier intervención militar en el país para generar un cambio de Gobierno, por lo que subrayan la necesidad de agotar los canales diplomáticos.

“La respuesta frente la crisis política y social es clara: la movilización y presión conjunta de la sociedad civil democrática, las organizaciones sociales venezolanas, la Asamblea Nacional, los organismos internacionales de protección de derechos humanos, la comunidad internacional, y el pueblo en su ejercicio intransferible de soberanía y deber de restablecimiento del orden constitucional, con el firme propósito de detener el avance del gobierno de facto”, dicen.

Lea también:

Nicolás Maduro será juramentado en el Tribunal Supremo de Justicia este #10E

Foto: Tves

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!