Propuesta de Parlamento Virtual está lista para debate en plenaria, explica diputada Fernández - Efecto Cocuyo

Propuesta de Parlamento Virtual está lista para debate en plenaria, explica diputada Fernández

La propuesta de ley de Parlamento Virtual está lista y solo falta ser discutida para su aprobación. Así lo informó la diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, este 14 de agosto, quien agregó, es una opción para extrema emergencia.

“Solo falta presentar a los parlamentarios, y si deciden estar de acuerdo, falta que se apruebe. Los aspectos técnicos están listos”, dijo Fernández. Sin embargo, aunque no cuentan con una fecha para su debate, indicó que la próxima se hará una presentación a los parlamentarios, para familiarizarlos.

La propuesta de un Parlamento virtual se genera con la intención de mantener el funcionamiento del Poder Legislativo, frente a las acciones judiciales que han inhabilitado las funciones de más de 30 parlamentarios, que la Asamblea Nacional (AN) denuncia como persecución política.

Sin embargo, Fernández afirmó que el Parlamento aún no está en riesgo de quedarse sin quórum. Para que haya quórum se necesita que estén al menos 84 diputados (según el Reglamento de Interior y de Debates), la mitad más uno de todos los miembros del Poder Legislativo de diciembre de 2015, cuando se eligió al cuerpo parlamentario con 167 diputados.

Además, solo cuatro diputados principales (Freddy Guevara, Sergio Vergara, Henry Ramos Allup y Gaby Arellano) junto a sus suplentes están comprometidos porque les han quitado inmunidad y los sustitutos están en el exilio en algunos casos, según Acceso a la Justicia. El resto de los legisladores afectados, que son más de 30, cuentan con suplente integrado.

Por lo tanto, el parlamento virtual se presenta como una opción a instancias de emergencia. Para que los parlamentarios exiliados o refugiados en embajadas puedan participar.

“Será para solo en casos de extrema urgencia, cuando no puedan estar los suplentes y principales. Se pretende que los diputados, aún perseguidos, puedan ejercer su función parlamentaria”, dijo.

Fernández enfatizó que la ausencia del diputado y su suplente debe ser comprobada como una persecución política. El parlamentario participará por videoconferencia y, previamente, este anteproyecto hablaba de firmas electrónicas para el registro de las asistencias.

“Es una opción, no sé si la última, para que la parlamento esté vigente, se siga trabajando, los electores sigan contando con los parlamentarios que eligieron. Para que el pueblo siga sintiéndose representado”.

Sin embargo, en el momento en que se someta a debate, tendrán que modificar el Reglamento de Interior y de Debates para implementar la modalidad de Parlamento virtual, que la diputada indicó “se ha aplicado en otros países y no entorpece el ejercicio parlamentario”.

Lea más:

Solo cuatro diputados han perdido a sus suplentes en la AN aclara Acceso a la Justicia

Foto: Iván Reyes.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!