Profanan tumba del escritor y expresidente venezolano Rómulo Gallegos

“Con el más profundo de los pesares” anunció Theotiste Gallegos, nieta de Don Rómulo Gallegos, que la tumba de su abuelo fue profanada.

Narró  en su cuenta Facebook que robaron el mármol que cubría la sepultura, “se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos”.

tumba romulo

El secretario de organización del partido Acción DemocráticaBernabé Gutiérrez, partido  donde Gallegos militó toda su vida y ejerció la presidencia, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la tumba profanada en el Cementerio General del Sur, municipio Libertador.

Rómulo Gallegos Freire (1884 – 1969) es uno de los  más consagrados novelistas venezolanos que trascendió las fronteras, autor de importantes y destacadas obras que forman parte de la literatura latinoamericana. Entre las 11 novelas que escribió destacan La trepadoraCanaima y Doña Bárbara,  clásicos de la literatura de habla hispana.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez fue nombrado Senador, pero decidió expatriarse y vivió fuera de Venezuela entre 1935 y 1936. Cuando regresó fue nombrado ministro de Educación por el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo que ocupó desde el 26 de marzo hasta el 7 de julio de ese año.

Fue presidente de Venezuela entre 17 de febrero de 1948 y 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por un golpe de Estado, tras lo cual el poder fue tomado por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud.

No es caso aislado

El 12 de junio, solo tres días antes de que se conociera la noticia de la profanación de la tumba de Gallegos, el hijo de Alí Primera denunció destrozos a la tumba de su padre.

Sandino Primera puntualizó que han ocurrido cuatro intentos de profanarla y exhortó a las autoridades a investigar el caso. “Destrozaron el busto de mi padre, su cara quedó sin forma, no sabemos quién pudo haber sido, pero tenemos nuestras sospechas” dijo.

Tumba Alí Primera
Tumba Alí Primera

La tumba del cantautor se encuentra en el Cementerio de Paraguaná, en el estado Falcón. Según anunció el diputado por el Psuv, Víctor Clark, él y otros dirigentes del partido visitarán el cementerio para exigir las investigaciones pertinentes.

El 8 de abril fue profanada la tumba de la madre del diputado Diosdado Cabello, en El Furrial, estado Monagas. En esa ocasión Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, dijo que era un “hecho atroz”.

En febrero el Frente en Defensa del Norte de Caracas había anunciado que solicitaría una interpelación a Rodríguez por el estado del Cementerio del Sur, pero esta nunca se llevó a cabo.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply