Primeros sondeos dan a Merkel como ganadora y a ultraderecha como tercera fuerza en Alemania

Día electoral en Alemania. Primeros sondeos colocan al bloque conservador socialcristiano de la canciller alemana Angela Merkel como el ganador con 33,5% de los votos, 12 puntos porcentuales por arriba de los socialdemócratas. Los números corresponden a la cadena pública ZDF, que realizó un sondeo a pie de urna.

La misma cadena indica que el bloque ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedaría como la tercera fuerza del país, con un 13%.

El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10%, de acuerdo a las cifras difundidas por esa cadena al cierre de los locales electorales, mientras que la Izquierda y los Verdes empatarían en 9%.

Tras conocer los sondeos que dan a su partido como el tercer más votado, el candidato de la ultraderechista AfD, Alexander Gauland, aseguró que los alemanes recuperarán a su país con esta victoria. “Este Gobierno que se abrigue, porque iremos por él”, expresó a sus simpatizantes, “cambiaremos este país”.

De confirmarse estos pronósticos, solo hay dos opciones de alianza de Gobierno posible: la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas, como la que ha liderado en la última legislatura Merkel, o un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP.

También significaría que el próximo Bundestag (Parlamento Federal) contará con seis grupos parlamentarios y será el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50.

Los porcentajes revelados tras los sondeos suponen el hundimiento del SPD, bajo el liderazgo de Martin Schulz, quien obtuvo el peor resultado en unas elecciones generales en toda la historia del bloque.

Schulz es el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrenta Merkel en unos comicios generales. La canciller accedió al poder en 2005 tras derrotar a quien estaba en el cargo para ese entonces, Gerhard Schroder. Luego se impuso tanto a Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y a Peer Steinbrück, en 2013.

Con información de EFE

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!