Primer ministro de Curazao rechaza suspensión de relaciones comerciales con Venezuela

El primer ministro de CurazaoEugene Rhuggenaath, rechazó las acusaciones del presidente Nicolás Maduro en contra de esta isla sobre el contrabando de minerales y alimentos y la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender por 72 horas las relaciones comerciales y las comunicaciones con este país, así como con Aruba y Bonaire, anunciadas este viernes 5 de enero.

En declaraciones a Noticias Curazao, Rhuggenaath calificó de irrespetuosas las declaraciones de Maduro contra los curazoleños y negó que desde allí se fomente el tráfico de productos, como señaló el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores.

Es una acusación de Venezuela a nuestra gente aquí, no aceptamos eso ni aceptamos que unilateramente terminaran relaciones comerciales ni las comunicaciones aéreas ni marítimas con Curazao, sin previo anuncio ni conversaciones”, afirmó.

Añadió que de inmediato sostendrían una reunión con el cónsul general venezolano en Curazao para determinar el alcance de estas decisiones y si había alguna forma de cooperar para combatir el contrabando que denunció Maduro se producía desde el país hacia estas islas del Caribe.

Cuestionó la forma en que se dio a conocer la medida, “para dar un anuncio así en un viernes en la noche no es la manera correcta en una relación tan importante de vecinos, que así consideramos la relación con Venezuela”, agregó el primer ministro.

Maduro justificó su decisión de bloquear el comercio aéreo y marítimo con las tres islas para  “establecer una reestructuración y una defensa de los intereses económicos de Venezuela”, aunque Rhuggenaath manifestó que ese gobierno, como el del Reino de los Países Bajos, siempre ha respetado las leyes y combaten el contrabando en sus fronteras marítimas.

“No aceptamos que el presidente Maduro acuse al pueblo de Curazao de tráfico, contrabando. Aquí combatimos el tráfico en nuestros mares territoriales, espero que sea un pensamiento incorrecto, si era la intención del presidente de hacer esa acusación la rechazamos”, resaltó.

Foto: Globovisión

  • Fernando Julio Biole

    Cierren la entrada de duques a la Refineria de Pdvsa y se darán cuenta rápido que no deben tomar medidas unilaterales. Esa la usan para enviar petroleo a China, ya verán como los Chinos les arreglan el pelo rápido.