Postergación del inicio de clases resta al año escolar 7 días de actividades - Efecto Cocuyo

Postergación del inicio de clases resta al año escolar 7 días de actividades

Una semana menos de clase puede no parecer mucho para los niños, pero para los maestros lo es. El anuncio de que el arranque del año escolar sería postergado para el próximo 26 de septiembre sorprendió a docentes y padres por igual. La información que dio el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, a través de su cuenta de Twitter resta al calendario escolar siete días de actividades.

De acuerdo con el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), la medida viola el artículo 54 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que las clases deberían comenzar el lunes 19 de septiembre.

Artículo 54 .- Las actividades de enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente, salvo en los regímenes educativos diferenciados, debidamente autorizados por el Ministerio de Educación,Cultura y Deportes. A tal efecto, el Despacho educativo publicará anualmente el calendario escolar.

La organización también denuncia que el nuevo año académico, que empieza el 26 de septiembre de 2016 y termina el 31 de julio de 2017, tendrá solo 193 días aprovechables, siete días menos de los que establece el artículo 49 de la LOE. En estos cálculos se restaron los días no laborables, las vacaciones y fechas previsivas para posibles escenarios electorales.

Este nuevo esquema para educación inicial, primaria y especial, obliga a los docentes a replantearse las lecciones y materias que tenían planificados impartir a lo largo del período escolar. A esto se añade otra denuncia: La página del Ministerio de Educación aún no publica el calendario correspondiente al año 2016-2017.

“Como ente rector y garante del derecho a una educación de calidad para todos, el Ministerio está en la obligación dar acceso público y oportuno a la información sobre el funcionamiento del sistema”, señala OEV en un comunicado difundido este lunes, 5 de septiembre.

Con la publicación del calendario, se les facilitaría a los docentes el trabajo de planificar el año escolar con tiempo. “Esto, que parece una acción poco significativa e incide en la mejora de la calidad de la educación en las escuelas de todas las dependencias, está establecido también como obligación del MPPE en el artículo 54 del Reglamento General de la LOE“, agrega el comunicado.

“Nos parece irresponsable por parte del ministro de Educación postergar el inicio de clase”, expresó el secretario de educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, sobre la medida anunciada por el ministro la mañana de este lunes. Precisó que la acción carecía de razones para efectuarse.

De acuerdo con Maragall, es necesario que los planteles sean capaces de brindar a los niños y a sus familias la sensación de estabilidad. Esto, dijo, se logra con el cumplimiento del calendario escolar y los horarios. Sin embargo, el organismo oficial no ha cumplido con ninguna de las dos. “Más bien hay razones para adelantar el inicio. El Ministerio no está pensando en los deberes y necesidades de la gente“, sentenció.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!