Efecto Cocuyo

Por primera vez en 60 años la selección de Italia no clasifica al Mundial de Fútbol

La selección italiana de fútbol, cuatro veces campeona del mundo, no logró clasificar a la Copa Mundial Rusia 2018 luego de caer en el repechaje ante Suecia en dos partidos (ida y vuelta) que finalizaron con 1-0 a favor de los escandinavos en el resultado global.

La Nazzionale“, como también se le conoce al equipo italiano, se perderá un Mundial de Fútbol de mayores por primera vez en 60 años. La última vez que el combinado europeo no se clasificó a la fase final de este evento fue para la edición de 1958. Aquel torneo se disputó, casualmente, en Suecia, cuyo equipo en 2017 elimina a la selección “azzurri”.

La eliminatoria entre ambas selecciones comenzó el pasado 10 de noviembre, cuando se enfrentaron en el partido de ida disputado en el Friends Arena de Estocolmo. El compromiso finalizó 1-0 a favor de los locales con gol de Jakob Johansson, quien disparó una volea con fuerza que se desvió en la defensa italiana y se coló en el arco defendido por el histórico Gianluigi Buffón.

Resumen del partido de ida entre Suecia e Italia

El partido de vuelta se jugaba este lunes 13 de noviembre en el imponente Giuseppe Meazza de Milán ante casi 80.000 espectadores, quienes cantaron a todo pulmón el himno italiano para alentar a los suyos que tenían que ganar “sí o sí” para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

El partido fue dominado por los locales. Tanto así, que la posesión total del partido fue de 76% para los italianos, mientras que Suecia apenas contó con 24%. Pero, como ya se ha aprendido, tener la pelota no es suficiente, hay que saber traducir ese dominio en goles y el combinado “azzurri” no lo logró.

La selección local disparó un total de 27 veces al arco contrario y seis de esos intentos se encontraron con las manos salvadoras del portero Robin Olsen, figura fundamental para que las aspiraciones de los escandinavos se mantuvieran vivas. En los minutos finales del compromiso, los suecos se cerraron por completo y lograron que el partido finalizara 0-0 a pesar de la insistencia de los anfitriones.

Italia, equipo campeón del mundo en 2006, ha ido a 18 de los 20 mundiales de fútbol en la historia. Decidió no competir en el de Uruguay en 1930 y para el Mundial de Suecia 1958 no pudo clasificarse. Esa era la última ocasión en la que los europeos faltaban a la magna cita del balompié internacional hasta este lunes de noviembre.

El faltar a Rusia 2018 también puede marcar el fin en mundiales de fútbol para figuras como el capitán Buffón, jugador de 39 años de edad, que para el Mundial de Catar 2022 tendría 43 años y, posiblemente, no esté apto para disputarlo. Caso similar puede ocurrir con el defensor Giorgio Chiellini, quien actualmente tiene 33 años de edad y tendría que llegar con 37 años para la competencia entre las mejores 32 selecciones del globo.

Justamente Buffón fue uno de los únicos jugadores en ofrecer una entrevista al finalizar el partido que los dejó fuera de la pelea por la Copa el año próximo. El guardameta se mostró notablemente afectado y no pudo contener sus lágrimas en varias ocasiones.

Foto: EFE