Por ocho votos de la izquierda y los fujimoristas, Kuczynski “se salvó” de ser destituido

Tras una dramática sesión de 13 horas, el Congreso determinó que Pedro Pablo Kuczynski continuará siendo el presidente del Perú. “Por la mínima” el mandatario peruano “se salvó” de la destitución: 79 congresistas votaron a favor de su vacancia, pero la moción requería el apoyo de al menos 87 legisladores de un total de 130.

“Ganó la democracia” expresaron este viernes, 22 de diciembre, quienes rechazaron la destitución del jefe de estado por su presunta vinculación con los sobornos de la constructora brasilera Odebrecht en Perú. La moción contra Kuczynski por supuesta “permanente incapacidad moral” recibió 19 votos en contra y 21 abstenciones.

“Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, escribió el gobernante peruano en su cuenta de Twitter tras la sesión celebrada el pasado jueves, 21 de diciembre, en la noche.

“Estoy segura que de nuestro lado no habrá espacio para la soberbia. Habrá apertura para el diálogo. No queremos entrar en procesos dolorosos para el país”, apuntó la legisladora y primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz.

En la decisión final tuvieron un rol clave los izquierdistas (Frente Amplio y Nuevo Perú) y los fujimoristas. La izquierda, fiel a la excandidata presidencial Verónika Mendoza, se negó a votar; mientras que un grupo de 10 legisladores del partido opositor Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, se abstuvieron de apoyar la destitución del mandatario peruano.

Las divisiones entre Keiko y Kenji Fujimori se dejaron ver al momento de la votación. La primera apoyaba un cambio de presidente, mientras que el segundo abogó por el indulto de su padre.

Este viernes, Héctor Becerril, parlamentario y portavoz de Fuerza Popular, pidió la renuncia de los 10 legisladores que se abstuvieron por “traicionar al partido” y al país. “Ellos tomaron esa decisión porque estaban liderados por Kenji Fujimori”, dijo el legislador sobre el hijo menor del expresidente preso, Alberto Fujimori.

Pese a que se salvó de la destitución, Kuczynski tuvo que enfrentarse a la primera baja de su gabinete un día después de la sesión del Congreso. Carlos Basombrío, ministro de Interior, presentó su renuncia la semana pasada cuando se conoció que una empresa de Kuczynski había dado asesoría financiera a la brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, por la cual cobró dividendos.

Este viernes el mandatario nacional tuvo que aceptar la renuncia. Así lo informó Basombrío en su cuenta de Twitter, quien también indicó que el traspaso se realizará después de las fiestas de fin de año.

Con información de EFE

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. ESTOS PAÍSES DE LATINO AMÉRICA ESTAN EN UN LIMBO,,,,,CADA DÍA INVENTAN MAS CON LA CORRUPCIÓN,,, POR ESO NO CRECEN,,

    NI LA IZQUIERDA NI LA DERECHA Y LA SOCIALISTA COMUNISTA,,,,,,PUEDEN,,,,,,,HAY QUE CAPITALIZAR EL PAÍS,,,,,,,,,,Y DESARROLLAR EL APARATO AGRO INDUSTRIAL,,,,,,,,,,,,,EN VENEZUELA VAN MUY MAL,,,,,,,,,,,,EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA EL DESASTRE,,

Leave a Reply