Tras nueve meses y 20 días de mantener una medida de cierre que trajo numerosas consecuencias negativas para los habitantes de la frontera entre Venezuela y Colombia, este domingo 10 de julio será permitido el paso peatonal entre las dos naciones, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la apertura durante 12 horas, de 6:00 am a 6:00 pm, informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

De acuerdo con la nota de prensa publicada en el portal web de la Gobernación de esa entidad, “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos“. Esto en alusión al grupo de más de 500 mujeres que el pasado 5 de julio cruzaron a tierra neogranadina por Ureña, para abastecerse con productos de la cesta básica.

Frontera Col Vzla 2

“La instrucción del presidente Nicolás Maduro, de buena fe, de paz, es que no quería enfrentamiento con personas en la frontera y ordenó que el cerco se levantara“, expresó Vielma Mora a la prensa local.

“Si mañana se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas“, agregó. Asimismo, dijo que en los próximos días pudiera celebrarse una reunión “binacional” y que la frontera se debe abrir en un esquema de legalidad y cumpliendo los “trámites burocráticos”.

Maduro anunció el 19 de agosto de 2015 el cierre de la frontera en seis municipios del Táchira, tras ser atacada una patrulla militar y un civil por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo y dos días después decretó el estado de excepción en esa zona.

El 28 de agosto de ese mismo año extendió a cuatro municipios más estas medidas, para las que argumentaba la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y en el estado Zulia, amplió a tres municipios más la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

Con información y fotos de EFE

(Valium)

</div>