Por 12 horas se abrirá paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia

Tras nueve meses y 20 días de mantener una medida de cierre que trajo numerosas consecuencias negativas para los habitantes de la frontera entre Venezuela y Colombia, este domingo 10 de julio será permitido el paso peatonal entre las dos naciones, luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la apertura durante 12 horas, de 6:00 am a 6:00 pm, informó el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

De acuerdo con la nota de prensa publicada en el portal web de la Gobernación de esa entidad, “se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos“. Esto en alusión al grupo de más de 500 mujeres que el pasado 5 de julio cruzaron a tierra neogranadina por Ureña, para abastecerse con productos de la cesta básica.

Frontera Col Vzla 2

“La instrucción del presidente Nicolás Maduro, de buena fe, de paz, es que no quería enfrentamiento con personas en la frontera y ordenó que el cerco se levantara“, expresó Vielma Mora a la prensa local.

“Si mañana se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas“, agregó. Asimismo, dijo que en los próximos días pudiera celebrarse una reunión “binacional” y que la frontera se debe abrir en un esquema de legalidad y cumpliendo los “trámites burocráticos”.

Maduro anunció el 19 de agosto de 2015 el cierre de la frontera en seis municipios del Táchira, tras ser atacada una patrulla militar y un civil por paramilitares colombianos, según el Ejecutivo y dos días después decretó el estado de excepción en esa zona.

El 28 de agosto de ese mismo año extendió a cuatro municipios más estas medidas, para las que argumentaba la lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas y en el estado Zulia, amplió a tres municipios más la decisión del cierre fronterizo y de estado de excepción.

Con información y fotos de EFE

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Al fin parió Bárbara, suele decir el adagio castellano cuando algo que es obvio toma demasiado tiempo en aparecer. Eso mismo puede aplicarse a Maduro quien en un acto de irracionalidad cerro la frontera con Colombia, porque sus amigos le dijeron que era por alli por donde desaparecian los productos, bienes y servicios que escasean en el mercado venezolano. Tambien le dijeron que por esa via y otras de frontera llegaban los “paramilitares colombianos” que han sembrado el terror en Venezuela y por eso el cucuteno decidio ponerle atencion a sus consejeros y cerro la frontera. Se supone que si todo era como el discurso oficial lo habia vendido a estas horas en Venezuela tendriamos productos de primera necesidad hasta para enviarle a los cubanos que nuevamente estan al borde de comerse un cable. Pero no, los articulos no aparecieron y la ola de muerte por paramilitares organicos del chavismo ha seguido. Pero Maduro puede ser ignorante y hasta terco pero no creo que sea suicida y por eso ha accedido a probar nuevamente las aguas de una frontera abierta que al menos le da una valvula de escape con los pobladores de las zonas fronterizas. Lo que ha quedado demostrado es que la frontera fue cerrada no por los paramilitares (?) que Maduro decia pasaban de Colombia para sembrar el caos a este lado de la linea, sino por una pelea entre bandas de la Guardia Nacional y el ejercito por unos cargamentos de una mercaderia que a todas luces no era legal. Pero por el momento Maduro ha mordido el polvo de la realidad y eso es un primer paso.

Leave a Reply