Pobladores de Los Roques insisten en pedir destitución del Jefe de Gobierno

Luego de tres días de protesta los pobladores del Territorio Insular Francisco de Miranda, archipiélago de Los Roques, decidieron abrir el paso para la única pista de aterrizaje existente en ese espacio geográfico. La promesa que les hizo la autoridad local fue la discusión de sus quejas en unas mesas de trabajo que comenzarán este lunes 23 de enero en la Plaza El Gran Roque de la localidad.

“Nosotros lo que queremos es solución. Si con la destitución del Gobernador (Jefe de Gobierno) nos traen a una persona que en verdad resuelva, entonces que se vaya. Pero si el que viene se va a lavar las manos, no nos sirve. Aquí hay muchos problemas y no queremos esperar más”, dijo Carla, una de las habitantes de la isla a Efecto Cocuyo.

Ella aseguró que la protesta de los isleños terminó este lunes y que la misma estaba preparada y avisada desde la semana pasada. “Dos días antes de cerrar la pista, nosotros hicimos una carta para el Gobernador, recogimos firmas y se la entregamos a la torre de control”, indicó la mujer.

En el documento que leyeron el sábado 21 de enero, los roqueños explicaron que desde hace cuatro meses les suministran agua desde Vargas, la cual es sucia y fétida. Denunciaron el aumento del boleto aéreo preferencial para los lugareños de 10 mil bolívares a 80 mil bolívares por Conviasa, la contaminación ambiental, el desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad así como la irregularidad con la que les suministran las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y medicamentos. “Por todo esto y más pedimos la renuncia del Jefe de Gobierno”, finaliza la carta.

La fuente contactada por Efecto Cocuyo aseguró que Avendaño no cumple con sus obligaciones. “A él ni se le ve la cara por acá. Viene de vacaciones solamente. Tenemos un Gobernador que no vive aquí”, reclamó.

A la Isla llegó este lunes un barco con cuatro cajas de vacunas y medicinas para atender la escabiosis que padecen varios lugareños. También llegó un lote de bolsas Clap, que serán vendidas a partir de la tarde de este lunes. “Parece que vienen cargadas. Dicen que nos darán tres bolsas por familia y lo que no trae es leche. Cuesta 18 mil bolívares”, señaló Carla.

Suspensión de vuelos

Según El Nacional, 21 vuelos fueron suspendidos y reprogramados por las aerolíneas que ofrecen el destino entre su itinerario: Fly Tour, AeroTuy, Conviasa y Albatros.

El diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, Julio Rivas, se encontraba en el archipiélago con su familia y el sábado en la noche pudo ser “evacuado” junto a varios turistas en un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Me sentía mal, no tanto por mí o los míos, ya sabemos a qué nos enfrentamos. Me daba mucha vergüenza que turistas extranjeros hayan tenido que pagar por nuestros problemas. Era terrible verlos allí en la pista viendo cómo regresar; se supone que su intención era estar en un paraíso y no en nuestro pequeño infierno“, manifestó sobre su experiencia como turista varado.

Servicios deficientes

Con relación al suministro de agua, el dueño de una de las 40 posadas que existen en Los Roques indicó a Efecto Cocuyo que desde hace cuatro meses la planta de tratamiento se dañó, por lo que ha tenido que disminuir su oferta de cinco habitaciones a una, “si tenemos agua”.

Carla trabaja en un alojamiento de este tipo e informó que desde que se presentó la falla en la planta, semanalmente llega un barco con camiones cisternas que abastecen del líquido a las posadas. Estas deben pagar 1.000 bolívares por el llenado.

Para los pobladores, este suministro es gratis; pero se ofrece cada 15 días. “Nos organizamos por calles y nos ponen 1.000 litros de agua. Nosotros debemos racionarla y por eso abrimos la llave solo tres días a la semana”, especificó.

El dueño de la posada puntualizó que además de lo escaso del agua, también por la contaminación que presenta la que les surten. En la protesta del sábado 21 de enero, que se viralizó a través de un video, los manifestantes llevaron dos potes de agua amarillenta. Además mostraron las lesiones por escabiosis en el cuerpo de dos niñas de la localidad.

“El tema del agua es uno de los que más les está afectando. La planta desalinizadora está en mal estado, y el agua que llega por barco no parece apta para el consumo, incluso hay ahora un virus diarreico y no tienen cómo tratarlo”, explicó el diputado Rivas, quien pudo conversar con varios pobladores durante su estadía en Los Roques.

“No sabemos si es que la suciedad viene de la unidad que transporta el agua o es que están trayendo agua sucia de Vargas”, indicó el empresario.

whatsapp-image-2017-01-23-at-3-37-07-pm

Altos costos y escasez

Carla manifestó que desde que inició la distribución de las bolsas Clap a los roqueños, les suministran este servicio cada 45 días. Su costo es de 30 mil bolívares y en el combo se ofrecen sardinas, aceite, papel higiénico, arroz y harina de maíz precocida.

No hay otra forma de adquirir alimentos en la Isla, pues según Carla los bodegueros no quieren comprar “bachaqueado” los productos que venden, pues deben colocarlos a la venta con sobreprecio. “La gente se queja y los denuncian”, dijo Carla.

comunicado-los-roques

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply