PNB y Cicpc en cola para ser reestructuradas, según anuncio del ministro Reverol

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, informó que se ejecutará la reestructuración del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), y la revisión y organización de todos los ejes de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Esta sería una de las primeras decisiones que toma el titular de esta cartera luego de su nombramiento hace dos semanas. A través de un comunicado de prensa, el ministro indicó que reimpulsará el Plan Desarme, el cual desapareció de los planes de seguridad desde 2014.

Explicó que con el apoyo del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), se estudian los indicadores de criminalidad y violencia en la nación, “para crear un sistema de alerta temprana y adaptar las nuevas estrategias de seguridad para confrontar las bandas paramilitarizadas, que han generado violencia en el país”.

“Ahora hay nuevas amenazas, las cuales están relacionadas con la violencia política y por supuesto, estos planes deben adaptarse a las nuevas amenazas de las bandas paramilitares, que a través de un proceso de desestabilización quieren causar terror en el país”, aseveró Reverol.

Detalló que se está haciendo un plan especial con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) para así erradicar esta conducta delictiva.

Según información extraoficial, el sábado 13 de agosto, en El Helicoide se realizó una reunión con funcionarios de la PNB y el ministro, en la que éste se comprometió a trabajar para resolver los problemas y deficiencias de ese cuerpo policial  y prometió acceso a los programas sociales como Misión Vivienda, Venezuela Productiva Automotriz y Mi Casa Bien Equipada.

Anunció en ese momento que se haría un despliegue especial de la PNB en áreas del país con mayor índice delictivo. Aunque en su momento mencionó al estado Miranda como el  más peligroso, de forma extraoficial se conoció que desde el 22 de agosto, a Caracas llegarán cerca de 3 mil funcionarios de la PNB de los estados Táchira, Zulia, Anzoátegui y Lara.

Reverol manifestó la necesidad de crear un mapa de criminalidad apoyado en herramientas de difusión como las redes sociales. Entre las propuestas, se escuchó la publicación de una página web en la que se puedan ver las caras, nombres y zona donde operan los delincuentes más buscados del país. Recordó además que el OVS debe suministrar los datos que maneja a los cuerpos de seguridad.

En esa convocatoria, Reverol aseguró que las medidas  de seguridad que él ejecutará estarán enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela, por lo que “no habrá otro plan”.

Plan especial en Miranda

Miranda es el estado del país con la mayor incidencia de inseguridad e índice de accidentabilidad de toda Venezuela, estamos haciendo una revisión completa acerca de los accidentes de tránsito”, dijo Reverol, según la nota de prensa de su despacho.

El ministro manifestó que se tiene estipulado un plan especial para la entidad, el cual comprenderá cinco ejes que corresponden a: los Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Metropolitano (engloba los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo). en este último, se activará próximamente un Destacamento de Comando Rural de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply