PNB impidió que los médicos llegaran al Ministerio de Salud #17Mayo

“No hay ampollas ni insulina, los pacientes se nos mueren cada día”, se escuchaba al unísono en la avenida Vollmer de San Bernardino. Diversos integrantes del gremio de la salud emprendieron una marcha desde el Hospital de Niños J. M. de los Ríos para llegar a la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas y exigir solución a la crisis hospitalaria en el país, pero efectivos de la Policial Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que los galenos llegaran a su destino.

A las 10 de la mañana de este miércoles 17 de mayo, médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros empleados del sector salud se concentraron en las afueras del hospital. Antes de partir, el doctor Jesús Peña leyó el documento que llevarían al Ministerio de Salud. “No tenemos medicamentos, estamos en una crisis humanitaria total. No estamos pidiendo reivindicaciones laborales, estamos pidiendo por la salud de nuestros pacientes“, aseguró.

Los congregados marcharon hasta la clínica Luis Razetti, a una cuadra de la avenida México, donde la PNB tenía un cordón policial para que los galenos no llegaran al centro. El doctor Daniel Bruce, del Hospital Periférico de Catia, informó a los manifestantes que estaban negociando con los efectivos de la PNB para que los dejaran continuar. Pero luego de casi una hora, los médicos fueron informados que un funcionario del Ministerio de Salud los iba a atender en el sitio.

“Estamos aquí por ellos (los pacientes), queremos ejercer nuestra labor como médicos. El hospital en el último mes se quedó sin quirófano. Los exámenes muchas veces se quedan incompletos. Trabajamos en esas condiciones porque tenemos la convicción de ayudar. Venezuela no se merece esto”, dijo el doctor Maximiliano Cerón, del Hospital Vargas.

Tras la espera, el viceministro de salud integral Maiki Flores llegó a la manifestación para recibir el documento que le entregaron los galenos y aseguró que el ministro Luis López estaba cumpliendo con compromisos en Miraflores, como se verificó más tarde al conocerse su participación en la marcha de los médicos chavistas que culminó en Miraflores.

Los manifestante denunciaron que es imposible garantizar los pacientes insumos, medicinas y alimentos para mantenerlos internados en los hospitales.

Así fue como la marcha culminó, con un reclamo final de los galenos a la PNB: “No deberían acatar órdenes de un Gobierno que no se preocupa por la salud de sus ciudadanos”. Además, ocurrió un incidente que no pasó a mayores cuando varios manifestantes expulsaron de la protesta a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que pretendían atravesar la manifestación en moto y pasar el piquete policial.

(Visited 354 times, 140 visits today)