Piñera: Intervención militar no es buena para Venezuela

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este viernes , 28 de septiembre, en Washington que una hipotética intervención militarno es buena” para Venezuela, e instó a buscar otras opciones para recuperar la democracia en el país suramericano.

“La opción militar no es una buena opción (para Venezuela). Porque uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares pero nunca sabe cómo terminan (…) La cantidad de muertos, el dolor, el sufrimiento que eso puede causar”, dijo Piñera en un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en la capital de EE.UU.

“Eso no significa -subrayó el mandatario- que no exista una enorme cantidad de otros mecanismos que tenemos que usar y cada vez con mayor fuerza y voluntad para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia y para forzar a un Gobierno autoritario y no democrático a reconocer y respetar esos valores esenciales”.

Sin duda que Venezuela no es una democracia“, ya que “no hay Estado de derecho, libertad de expresión ni respeto a los derechos humanos”, agregó Piñera.

En el mismo acto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó a Chile como un “aliado estratégico”, y que siempre ha defendido lo mejor de los valores democráticos del organismo hemisférico.

Chile fue uno de los cinco países americanos, junto con Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá, que presentó esta semana una petición a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Las palabras del presidente chileno se producen cuando aumentan las voces que insisten en que se ha abierto la puerta a contemplar una intervención castrense en Venezuela para restaurar el orden democrático, como ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, Almagro generó recientemente una polémica al indicar que no descartaba esa opción hace una semana en una visita a la frontera colombiano-venezolana, aunque luego matizó sus palabras.

Piñera se reunirá en breve hoy en la Casa Blanca con Trump, donde se espera que además de asuntos bilaterales discutan la crisis humanitaria en Venezuela.

Perú y España en contra

Más temprano, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo peruano, Néstor Popolizio, rechazaron en Nueva York “cualquier curso de acción no pacífico” para resolver la crisis en Venezuela, según informó hoy el Gobierno.

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres “coincidieron en su deseo de una salida pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho y en el rechazo a cualquier curso de acción no pacífico”, según una nota de prensa del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Borrell y Popolizio abordaron también el éxodo de venezolanos hacia los países colindantes y abogaron por fomentar la “concertación regional para articular una respuesta adecuada a las necesidades” de esos migrantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que está elaborando con Perú el nuevo Marco de Asociación País de la cooperación española y que en junio se presentó en Lima la Fundación Consejo España-Perú, que busca potenciar los lazos entre sus sociedades.

Con información y foto de EFE

(Visited 170 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!