Piden reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por decisión de EEUU sobre Israel

Varios países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este miércoles 6 de diciembre una reunión urgente de ese órgano con el fin de analizar una respuesta ante el anuncio de Estados Unidos de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Según informó la misión boliviana ante la ONU, la reunión fue solicitada por ocho de los quince integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

La cita no ha sido confirmada aún por la presidencia de turno del consejo, a cargo de Japón durante este mes, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría tener lugar este mismo viernes 8.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar allí la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv.

Nada más conocer esa decisión de Trump, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la necesidad de que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

“Las Naciones Unidas son consistentes en recalcar que el estatus de Jerusalén debería ser parte de un acuerdo exhaustivo que debería lograrse entre israelíes y palestinos”, dijo hoy a EFE el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak.

En Puerto Vallarta (México), donde se clausuró este miércoles un encuentro para avanzar en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, el también ministro de Relaciones Exteriores eslovaco prefirió no “especular” sobre los posibles efectos de este reconocimiento como capital por parte de la Casa Blanca.

No obstante, reconoció que “muchos líderes han expresado su preocupación” sobre el tema.

Finalmente, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72° periodo de sesiones, que arrancó este septiembre, deseó que, ante esta controversia, “todos se comporten responsablemente“.

Jerusalén, sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, es una urbe disputada en la que la comunidad internacional no reconoce desde hace 70 años soberanía ni a israelíes ni a palestinos hasta que estos lleguen a un acuerdo de paz

Con información de EFE

Venezuela condena reconocimiento de EEUU a Jerusalén como capital de Israel