Perú y Argentina rechazan inhabilitación política a Henrique Capriles - Efecto Cocuyo

Perú y Argentina rechazan inhabilitación política a Henrique Capriles

El primer país de la región en condenar la inhabilitación política al gobernador Henrique Capriles Radonski fue Brasil. Ahora, pocas horas después, se les sumaron dos presidentes país: Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Mauricio Macri, de Argentina.

El primero publicó en su cuenta de Twitter que “la libertad y el respeto de los derechos políticos de las personas son fundamentales para la democracia”, haciendo mención a Capriles.

El Gobierno argentino emitió un comunicado urgiendo al venezolano a que se “respeten y garanticen” los derechos y libertades políticas y que deje sin efecto la “proscripción política” de Capriles.

“El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski”, dice el comunicado.

Según el comunicado, si la medida se concreta “tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos”.

“Que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del estado de derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del Sr. Capriles”, concluye el texto.

“Venezuela no califica como democracia”

Por su parte el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó en una entrevista publicada este sábado por el canal alemán Deutsche Welle que en Venezuela “se vienen violando sistemáticamente los derechos humanos”, por lo que, opinó, es un país que actualmente “claramente no califica como democracia”.

“Por primera vez se han dicho las cosas como son, que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral”, sostuvo el mandatario sobre el posicionamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la semana pasada.

“Nos encontrará en la calle”

“Urgente: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años”, fue la forma en la que Capriles compartió la noticia por sus redes. La inhabilitación llegó por parte de la Contraloría General de la República por seis casos: el presupuesto reconducido en 2010 y 2013 y cinco contrataciones que, presuntamente, constituyen daño patrimonial.

Horas después ofreció una rueda de prensa donde aseguró que continuará en el cargo. “Seguiré siendo su Gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador. Aquí llegamos con los votos y de aquí saldremos con los votos. Cualquier acción distinta a esa nos encontrará en la calle, defendiendo lo que tenemos que defender”.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!