Perkins Rocha: El Estado venezolano es responsable del naufragio en Curazao

Un escape a la asfixiante crisis que atraviesa Venezuela. Eso era lo que buscaban los venezolanos que viajaban en un peñero con destino a Curazao. Sin embargo, la promesa de una vida mejor acabó en tragedia: hasta la fecha se ha confirmado las muertes de 5 personas, mientras que al menos otras nueve continúan desaparecidas luego de que la embarcación se volcara en la bahía de Sint Joris, al norte de la isla, el pasado 9 de enero.

Para el abogado y exmagistrado Perkins Rocha, la imagen del naufragio de los venezolanos recuerda a la de los refugiados que buscaban reiniciar sus vidas en Europa. “Estamos acercándonos a una situación similar a la que ha ocurrido por razones de persecución política, económica y social en muchos de los países de Medio Oriente y África”, advirtió.

Según han podido registrar los medios de comunicación, los venezolanos abordo del peñero se plantearon el viaje como una oportunidad para generar ingresos que pudiesen “rendir” ante la hiperinflación. Tal es el caso de Januady Guadalupe, una adolescente de 17 años que se cuenta entre los cinco fallecidos del naufragio, quien le dijo a su madre: “No me voy a quedar de brazos cruzados viéndote a ti mamá y a mis hermanos pasando necesidades”.

Lea también: Una adolescente que quería ayudar a su familia murió en naufragio de Curazao

“Estamos hablando de un grupo de venezolanos que por primera vez de manera masiva se desplazan por carencias de medios para satisfacer sus necesidades humanas de medicinas y alimentos“, dijo Rocha sobre las razones que llevaron al grupo de al menos 30 venezolanos a atravesar el Mar Caribe en busca de una oportunidad.

Según el jurista, el Estado no solo ha incumplido las necesidades de sus ciudadanos, sino que también se ha negado a aliviar la situación existente a través de mecanismos de cooperación internacional.

“Es una responsabilidad que reposa directamente en el Gobierno que ha mantenido una actividad económica con grandes equivocaciones y que han incurrido en graves responsabilidades, civiles penales y administrativas”, continuó. 

El exmagistrado se refirió al artículo 140 de la Constitución, que establece que “el Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública” e indicó que el Estado es el responsable de esos daños debido a “la necesidad que rodea a los venezolanos” actualmente.

Lea también: Venezolanos que viajan ilegalmente a Curazao saltan del peñero a metros de la costa

El silencio ha sido la única respuesta oficial a la tragedia desde que esta ocurrió. Sin embargo, a Rocha no le sorprende el mutismo de las autoridades. “El Gobierno está consciente de que pronunciarse puede significar tener que develar la situación que se repite en otras fronteras de manera muy diversa”, señaló.

Un pronunciamiento sobre los hechos implicaría, para Rocha, tener que aceptar que el éxodo masivo existe y que es un problema que afecta a todos los venezolanos, sobre todo a los de clases más bajas. “Es irresponsable no solo haberlo provocado, sino pretender ocultarlo”, añadió el abogado.

Sin instancias a las que acudir en Venezuela, Rocha indicó que los familiares de las víctimas podrían dirigirse a organismos internacionales cuando la indemnización para reparar el daño es insuficiente.

“Hay ONG que documentan estos casos y serán estas las que pidan algún tipo de indemnización ante la justicia internacional”, explicó Rocha. Agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas son algunas de las instancias internacionales que deberían asumir las denuncia de violaciones de derechos que provoca el éxodo masivo de venezolanos. 

Lea también: Capitán de lancha naufragada en Curazao habría apagado motores para evitar ser detectado

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply