Periodistas piden reunión con director de la morgue de Bello Monte por cerco informativo

Acompañados con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de sucesos este 3 de agosto incursionaron en la sede administrativa del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Después de entrevistar a familiares de las víctimas de la violencia en la sede operativa (morgue), solicitaron reunirse con el director de la institución Giovanny Peña.

El cambio de la rutina tiene como impulsor la colocación de una reja que rodea a la morgue de Bello Monte desde el lunes 1 de agosto. “Desde que esta cerca se levantó se han registrado dos incidentes que dejan ver intenciones de prohibir el acceso a la información en la institución. Queremos exigir una explicación del director y aprovechar la oportunidad para conversar sobre los obstáculos que tienen actualmente los periodistas para hacer su trabajo”, dijo el representante del sindicato.

Ruiz y los periodistas se identificaron en la recepción del Senamecf y pidieron ser atendidos por algún integrante de la directiva o personal del departamento de prensa. Pasado 15 minutos, un funcionario de la institución indicó que estaba prohibido tomar fotos en el sitio. Acto seguido, las puertas del ente fueron cerradas y detrás de ellas cuatro trabajadores custodiaban el acceso.

senamecf

El mismo empleado intentó disculparse con los periodista y aseguró que ni “el 1, ni el 2, ni el 3” se encontraban en sus oficinas. Esto quiere decir que la directiva no se encontraba en la sede para la mañana de este miércoles.

Media hora después, la inspectora Yasmin Jaramillo, en representación del director, aseguró que recibiría el documento que el SNTP y los reporteros deseaban conversar con la autoridad máxima de la morgue de Bello Monte. “Quienes pueden atenderlos no están en estos momentos. De todas maneras, para poder dar una rueda de prensa, el director debe ser autorizado por el Ministerio (de Relaciones Interiores Justicia y Paz). Apenas le entregue la carta yo me comunico con el sindicato”, prometió la funcionaria.

marco ruiz senamecf

La nueva medida de seguridad implementada por el director Giovanni Peña inició hace casi un mes y terminó el lunes 1 de agosto. Ese día, un camarógrafo de Televen fue sacado del estacionamiento cercado, mientras grababa tomas de apoyo. El fin de semana, una periodista de El Nacional fue sacada de la recepción de la morgue de Bello Monte y se le prohibió entrevistar a familiares dentro de esa instancia (conocida como “La Pecera”).

Estos incidentes preocuparon al gremio, por lo que decidieron manifestar con pancartas frente a la sede forense, por lo que pareciera ser un nuevo obstáculo para su labor que desde 1999 comenzó a verse limitada por distintos órganos del Estado. La protesta se extendió a las redes sociales a través del #LaCercaNoEvitaCrímenes, mensaje que se posicionó como segunda tendencia en Caracas en menos de una hora.

protesta morgue de bello monte marco ruiz

protesta morgue de bello monte periodistas

“Esta cerca no puede constituir un nuevo obstáculo para el trabajo de los comunicadores sociales. Recordamos que cualquier funcionario del Estado está obligado a garantizar nuestro trabajo”, puntualizó Ruiz.

protesta morgue de bello monte periodistas
WhatsApp Image 2016-08-03 at 9.23.20 AM

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply