Pase.Fit conquista el primer lugar en categoría Negocio del Concurso Ideas 2017

Ser escogido para conformar un selecto grupo de 21 integrantes entre más de 500 postulados es, sin duda, razón suficiente para sentirse ganador. Pero además, que el emprendimiento nacido de la pasión por lo que haces sea reconocido con un galardón como los premios y menciones especiales del Concurso Ideas, es toda una hazaña en medio de un país en crisis que es como un río revuelto: el entorno ideal para “pescar” oportunidades de evolución y proyección tanto sostenibles como sustentables.

Este jueves 16 de noviembre, diversos proyectos de negocios y de emprendimiento social destacaron aún más en la ceremonia de premiación de este renombrado certamen que en 2017 arribó a sus 15 años. El primer lugar en la categoría de Negocios fue conquistado por Pase.Fit, una innovadora aplicación enfocada en brindar apoyo y promoción para facilitar la práctica de actividades físicas y deportivas, con el propósito de mejorar la salud así como calidad de vida de los venezolanos.

“Estoy muy emocionada. Cuando empecé este proyecto, jamas pensé que iba a tener este nivel de aceptación. Me siento muy comprometida con que Pase.Fit llegue a cada rincón de América Latina, si Dios quiere, y que ayudemos a que el deporte se convierta en un pilar de la educación y un grano en la creación del futuro de Venezuela“, expresó Isabela Acosta-Rubio tras recibir el galardón, con una inocultable alegría en su rostro y en el tono de voz con que agradeció la distinción.

Pero este no fue el único proyecto de Ecoem -la incubadora de empresas y aceleradora de emprendimientos– que triunfó en la ceremonia efectuada en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) en Caracas. The Cake is a lie, aunque apenas está en fase inicial de prueba, cautivó la atención de Nekso, la aplicación de servicio de movilidad en taxis que se abre paso en Latinoamérica, de la cual obtuvo un premio especial de mentoría para potenciar su crecimiento.

Alejandro Gómez e Isabela Acosta-Rubio

Alejandro Gómez, en representación del equipo que presentó la idea, recibió el reconocimiento gratamente sorprendido, en especial por tratarse de un proyecto incipiente.

“Es un algoritmo que apenas está en fase inicial de prueba. Lo que se busca es generar una compra óptima; a través de data scraping (extracción de datos) en distintas páginas web, la información se convierte en un número que califica las opciones sobre las cuales el comprador puede escoger, basadas en la valoración según las opiniones de los usuarios en la red” sobre un producto o servicio determinado, explicó y agregó que el galardón obtenido cambia favorablemente las estimaciones del proyecto.

Jennifer Schell de Trabaja Mamá. Foto: @ConcursoIdeas

En la categoría de Negocio también fueron reconocidos, en el segundo lugar, Trabaja Mamá, una bolsa de trabajo para brindar oportunidades de empleo desde el hogar a madres venezolanas (que también obtuvo el premio emprendedores digitales de Mercado Libre); y en el tercero, resultaron empatados La Escuela del Humor, pionera en su tipo en la región latinoamericana y Termoblok, una innovadora propuesta práctica y amigable con el ambiente para la autoconstrucción de viviendas en tiempo récord.

Inés Ruiz Pacheco, de Fogones y Bandera

En el apartado de Emprendimiento Social, el primer puesto fue para Danzas Acuarela, un proyecto de transformación social a través del arte dirigido a niños y jóvenes, con base en el estado Lara, el cual cosechó en esta misma edición el premio “Efecto Femsación” de Coca Cola-Femsa de Venezuela. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la Fundación Fogones y Bandera, dirigida por Sumito Estévez e Inés Ruiz Pacheco, a través de la cual se ofrece un programa de becas para venezolanos con talentos culinarios que desean formarse como cocineros profesionales. Las menciones especiales en esta categoría fueron para Unidad de Diagnóstico Molecular y Construemprende.

Completaron el cuadro de honor El Jccmóvil, premio Jóvenes Emprendedores Sociales otorgado por Mercantil Banco Universal; nuevamente Unidad de Diagnóstico Molecular, de la Fundación Jacinto Convit, figuró al ganar el premio Mujeres Emprendedoras de Chevron y en el cual Tethatechnology se llevó una mención especial; Pectina Cítrica, galardonado con el premio Shell; N’Ensayo se llevó también una mención especial del premio Wayra Venezuela, en cuya categoría triunfó Pixales App World, otro doblemente reconocido en esta ceremonia, pues se alzó igualmente con el premio a aplicaciones móviles otorgado por Conectium Limited. Y Haz Eco de un Mejor Turismo destacó con el premio al Mérito Ecológico Henry Ford, de Ford Motors de Venezuela.

JCCMóvil recibió el premio Jóvenes Emprendedores Sociales. Foto: @ConcursoIdeas

Los reconocimientos en cada categoría, además de premios en metálico, fueron acompañados con otros incentivos como membresías y acompañamiento o mentorías por parte de todos los patrocinantes del Concurso Ideas, algunos de cuyos beneficios fueron extendidos al resto de los finalistas, quienes tras esta celebración se preparan para el cierre de la Semana Global del Emprendimiento 2017 motivados por este evento que impulsa la innovación e inspira el crecimiento de los emprendedores venezolanos desde hace tres lustros.

Milagros Sánchez (d) de Danzas Acuarela. Foto: @ConcursoIdeas