Participantes de #RetoPaís plantean fortalecer la educación y formación ciudadana

Educación, ciudadanía, salud psicológica y la situación del país fueron temas de debate durante la primera jornada Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), este miércoles 2 de mayo, evento organizado por la Facultad de Humanidades y Educación.

El rector de la Ucab, Francisco Virtuoso, inauguró el encuentro y afirmó que en esta crisis que atraviesa Venezuela es muy importante “ver más allá de nuestras urgencias y atrevernos a soñar con el país que queremos”.

La iniciativa comenzó a gestarse a principios de este año en distintas comunidades y, según explicó el rector, busca “diseñar una ruta para lograr el futuro anhelado, que se asuma como un compromiso colectivo en la universidad y fuera de ella”.

Virtuoso consideró que votar en las próximas elecciones del 20 de mayo no será una solución a la crisis porque, desde su punto de vista, esta acción implica “bajar la cabeza” frente a un sistema electoral sin condiciones para garantizar un proceso transparente y democrático.

Lluvia de ideas

Los participantes que se registraron, de acuerdo al tema de su interés, se organizaron en mesas de trabajo. La primera dinámica implicó escribir en una cartulina propuestas en cada eje temático. Luego, el folio debía ser rotado entre los grupos para añadir y complementar ideas.

En el ejercicio, hubo varios puntos de encuentro. Profesores y estudiantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación de calidad desde las primeras etapas. También destacaron que se debe hacer énfasis en la formación de los educadores, garantizar las condiciones básicas de los espacios de aprendizaje e innovar en las técnicas pedagógicas.

Estuvieron de acuerdo en promover la formación de valores para mejorar la convivencia social, así como reconstruir el sentido de pertenencia de los venezolanos con la nación, educar para el cumplimiento de normas y promover los programas recreativos y deportivos.

Igualmente consideraron prioritario estabilizar la economía, trabajar para el desarrollo de un país productivo, garantizar la seguridad alimentaria, jurídica y personal de los ciudadanos. Otras propuestas incluyen la creación de centros públicos que presten atención psicológica y progresivamente se venzan los estigmas en esta materia.

Próximas jornadas

Este jueves 3 de mayo, tocará el turno de la Facultad de Derecho para debatir respecto pluralismo, participación, derechos humanos y Estado de Derecho. El viernes 4, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dirigirá la discusión sobre calidad del empleo, trabajo, alimentación y ciudadanía.

La siguiente semana, el martes 8 de mayo, los temas a tratar por la Facultad de Ingeniería incluyen industria, innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.

El cierre de las jornadas de reflexión Reto País corresponderá a la Facultad de Teología de la universidad, a través del Instituto de Teología para Religiosos (Iter), el miércoles 9 de mayo.

“Hay que comprometerse con el cambio”, #RetoPaís ofreció sus propuestas a los venezolanos

Fotos: María Alejandra Valera. Cortesía Dirección de Comunicaciones UCAB 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!