Parque Caura reconocido por el Pnuma como parque nacional boscoso más grande del mundo #CocuyoChequea

Quisiera felicitar al Gobierno Bolivariano  por instaurar el área selvática protegida más grande del mundo, que beneficiará no solo a los pueblos indígenas, sino a la población global”, dice una carta enviada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) al Gobierno venezolano; o al menos eso es lo que muestra un video difundido por el Gobierno del Distrito Capital el 8 de febrero de 2018.  

Se muestra una carta con el logo UN Environment (no Pnuma por sus siglas en español), la fecha del 25 de enero de 2018 y la firma de su Secretario General, Erik Solheiml. Llama la atención que se refiera al “Gobierno bolivariano” y no “de Venezuela”, y que esté escrita en español.

Sin embargo, ninguna noticia aparece bajo la palabra Caura en la sección de noticias del portal web del Pnuma. Ni nada sobre el país en la sección Latinoamérica y El Caribe. La noticia más reciente sobre Venezuela es un reporte sobre aumento de presión sobre el ambiente en la frontera con Brasil por la emigración venezolana.

Por lo que no hay evidencia de veracidad de la presunta carta recibida. En la web sí hay una noticia de abril de 2018 sobre la creación de dos nuevos espacios marinos protegidos en Brasil. La última noticia redactada por Solheim es sobre la sequía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 22 de marzo de 2018.

La noticia también aparece en la web de la Vicepresidencia Ejecutiva, la cual finaliza asegurando que recientemente el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) había firmado tres acuerdos de cooperación con la agencia. Esto es impreciso.

Los acuerdos fueron firmados con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su capítulo Venezuela (Pnud-Venezuela) en agosto de 2017 para el “Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino-Costeras de Venezuela”. Representantes del organismo regresaron el 31 de enero al país para firmar nuevos acuerdos.

Siete días después el capítulo venezolano del Pnud se unió a la presunta felicitación recibida por el PnumaLa aseveración de ser el más grande del mundo lo dijo el ministro de Ecosocialismo,  Ramón Velásquez, en Venezolana de Televisión (VTV) según reseñó El Correo del Orinoco; ahora diciendo que es en materia de protección a la biodiversidad.

La Unidad de Verificación de Datos de Efecto Cocuyo envió dos correos electrónicos a la directiva del Pnuma para verificar si efectivamente enviaron el comunicado al Gobierno venezolano. A la fecha, no han recibido respuesta; por lo tanto la afirmación continúa siendo dudosa.

El área del Parque Nacional Caura, equivalente a 75 mil kilómetros cuadrados, es superado por el Parque Nacional Noreste de Groenlandia, con 972 mil kilómetros cuadrados, que no es boscoso, pero sí es más grande que el segundo más grande, el Parque Nacional Wrangler – San Elías en Estados Unidos con 53.321 kilómetros cuadrados, lo que sí lo haría el más grande del mundo con área boscosa protegida.

(Visited 514 times, 8 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed