Paro de transportistas logró llamar la atención del Gobierno

«El paro nacional va a continuar si el Gobierno nacional y regional no nos dan respuesta», sostuvo el Presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, Víctor Velazco, hasta el final de la tarde de este lunes 13 de junio, cuando declaró a Efecto Cocuyo a través de una llamada telefónica, tras cumplirse 12 horas de la suspensión de actividades del gremio en diversos estados del país.

No obstante, antes de anochecer llegó la respuesta: las autoridades nacionales accedieron a reunirse y así se levantó el paro convocado el pasado sábado 11, desde Maracay. Además de Táchira, Zulia, Miranda, Caracas, Vargas, Carabobo, Aragua, Cojedes, Nueva Esparta, Yaracuy, Bolívar, Portuguesa, Trujillo y Lara eran parte de los 18 estados que se unirían a la paralización para exigir al Gobierno Nacional repuestos e insumos para el transporte público, pero no en todas las entidades se cumplió en la misma medida.

Terminal de SC
Terminal de pasajero de San Cristóbal #13Jun

Aseguró que en Táchira «lo único que se vio en la calle fueron unos cuantos taxis que no tienen ruta, pero hasta los mototaxistas y la sociedad civil se unieron a nuestras exigencias».

«Vamos a esperar a ver qué solución va a dar el Gobierno Nacional y el regional con respecto a los insumos que necesitamos para seguir prestando servicio», expresó Velazco, y tras reiterar la exigencia de repuestos para la flota de transporte, pidió una solución a las largas colas que deben hacer en las estaciones de servicio para surtir combustible.

Durante la mañana de este lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Táchira, Ramón Cabeza Ibarra, solicitó a través de su cuenta en Twitter, denunciar a los conductores que se plegaran al paro para bloquearles elchipde combustible, en referencia a la etiqueta inteligente que es usada para llevar registro del consumo de gasolina por cada vehículo y que es controlado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía y Petróleo.

En Carabobo, «el transporte estuvo paralizado 100%, en las rutas urbanas, suburbanas e intraurbanas», según informó a Efecto Cocuyo el presidente del Sindicato Único del Transporte de la región, Adolfo Alfonso. Explicó que en horas de la mañana, la flota de transporte público estuvo detenido en un 98%, pero en la tarde, solo se observaban carros particulares en la vía.

Paro de transporte en San Diego, Carabobo – Foto: Christopher Abreu

En la Gran Caracas no se pararon

José Gregorio Flores es conductor de la línea de autobuses que van desde Plaza Venezuela, en Caracas, hasta la urbanización La Rosaleda, en San Antonio de los Altos, Estado Miranda. No sabía del paro. «A nosotros no nos han dicho nada, no hemos recibido órdenes de la cooperativa».

Otro conductor, que cubre la ruta desde Plaza Venezuela hacia Los Teques, confirmó la información: «hemos trabajado con normalidad todo el día».

paro de transporte.

Zuleima Giménez se comunicó con Efecto Cocuyo a través del canal de Cocuyo Whatsapp e informó que mientras se dirigía a su trabajo la mañana de este lunes, en Caracas, «al contrario de lo que pensaba, todo fue más rápido. No hubo retraso ni colas en mi trayecto».

Un supervisor de la ruta desde Caracas hacia Guarenas-Guatire, quien pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que “aquí todo el mundo amaneció como si nada“. Sin embargo, una usuaria de la línea destacó que, con o sin paro, “la espera en la parada de Caracas o de Guatire siempre va a ser de tres horas, porque los carros nunca llegan”.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply