París Martínez: Intentamos desmontar ese silencio que oculta la violencia

“Intentamos desmontar ese silencio que oculta los problemas de violencia común, de Estado, institucional, económica. Nuestra misión es retratar la realidad. Lo que se refleja en los grandes medios no es la realidad es ficción“, afirmó París Martínez, del portal mexicano Animal Político, durante su participación en el seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?

Martínez comenzó su conferencia haciendo una breve reseña histórica del comportamiento de los medios mexicanos en los últimos 50 años. “La matanza, el 2 de octubre de 1968, de un grupo de estudiantes que reclamaba reformas universitaria y desaparición, marcó la historia del periodismo en México. Por 30 años esta masacre no existió en la agenda informativa ni era asunto tratado por las autoridades. A partir del caso, la prensa se sometió a este nuevo designio de silencio. A partir de ahí lo único que se podía decir era lo que había dicho el gobierno en alguno de sus escaños”.

“La violencia del crimen organizado, la violencia institucional, la violencia estructural, de nada de esto se hablaba, solo se hablaba de la violencia común, ni siquiera se abordaban las causas de la problemática. Este modo de cubrir la violencia en México generó consumos perversos de información. La violencia está normalizada porque tenemos cinco décadas haciendo un conteo de muertes sin ninguna razón, sin ningún tipo de contexto”, explicó el periodista.

Otros espacios informativos a partir de Internet 

Sin embargo, de unos años para acá, gracias a internet, explicó Martínez, periodistas comprometidos con los Derechos Humanos han tenido la oportunidad de construir otros espacios informativos.

“Además de Animal Político existen otras iniciativas que hacen un periodismo diferente, desligado de intereses económicos o políticos. Yo, por ejemplo, no cubro sucesos o información policial, yo cubro Derechos Humanos. Nuestra labor no es ir contando muertos, no vamos tras charcos de sangre ni hacemos guardias en la morgue”, señaló Martínez.

El periodista afirmó que su tarea es ponerle rostro a las víctimas, investigar qué proyectos deja pendientes la víctima, cómo se ve afectada la familia, y además intentan enfocarse en las responsabilidades cumplidas o no del Estado. “No le preguntamos a la madre de la víctima letal si el hijo era delincuente, sino si el Estado ha cumplido con su responsabilidad”.

Martínez cerró su participación haciendo referencia al Movimiento Yo Soy 132. Un movimiento estudiantil que surgió en 2012 en su país. “El principal reclamo de este movimiento no era impedir que un candidato presidencial llegara a la presidencia, su reclamo fue y es la democratización de los medios en México”.

A ese movimiento, que al comienzo fue menospreciado, en cuestión de días se sumaron miles de personas, con una exigencia y un interés común: los medios tienen que representar a toda la sociedad y no a unos pocos.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!