Para cumplir “decreto liqui liqui” de Maduro se necesitan al menos Bs. 120 mil

“Decreto 2017 como el año de la recuperación del liqui liqui como vestimenta nacional”, dijo el presidente, Nicolás Maduro, desde la tribuna habilitada para el desfile cívico-militar en honor a Ezequiel Zamora este miércoles, 1 de febrero. Pero para seguir con el lineamiento decretado por el mandatario, un venezolano necesita al menos Bs. 120 mil, lo que equivale a contar con casi tres salarios mínimos (Bs. 40.638), para costearse esta vestimenta.

El liqui liqui es el traje típico venezolano. Proviene de la región de los llanos y es popularmente utilizado en actos sociales y fiestas tradicionales. De acuerdo con los vendedores y sastres de Caracas, no es un modelo que se solicite con frecuencia y que además, para confeccionarse puede haber complicaciones con los materiales.

De los nueve locales visitados por Efecto Cocuyo este viernes 3 de febrero, entre sastrerías y tiendas de ropa, el precio más alto por la elaboración de un liqui liqui fue el de la Sastrería El Paseo, ubicada en el centro comercial del mismo nombre en Las Mercedes. Allí, solo por la confección se cobran entre Bs. 250 y Bs. 300 mil, dependiendo de las tallas y de los detalles que se soliciten. El precio no incluye la tela, solo la mano de obra y está listo entre 8 y 15 días.

“Todavía hay gente que los manda a hacer, pero no son muchos, solo los que se quieren ver diferentes. El precio por la confección puede pasar los Bs. 300 mil si nos piden muchos detalles. Aparte, cada persona tiene que traer la tela, sea gabardina o poliéster; para eso necesitas al menos Bs. 100 mil, si es que la consigues”, dijo Elvi Settina, sastre del local.

Hacia el centro de Caracas, el precio por la confección baja un poco. “Mandarlo a hacer no pasa de los Bs. 130 mil, sea para hombre o mujer, y dependiendo de las medidas puede subir un poco. Sin embargo, nosotros ponemos la tela y eso puede ser lo difícil de encontrar, por eso puede tardar unos días”, dijo Franklin Peralta, dueño de la Sastrería Franky ubicada en la esquina Balconcitos en la avenida Baralt.

liqui-liqui-2
Liqui liqui de dama confeccionado en Sastrería Franky. Precio: Bs. 120 mil.

Entre las telas necesarias para confeccionar el liqui liqui están “la gabardina, que puede pasar los Bs. 13 mil el metro y las telas dacrón o kakhi drill, que cuestan unos Bs. 22 mil el metro”, explicó Peralta, quien además explicó que “todavía se siguen haciendo ese tipo de trajes, pero en estos días la sastrería se mueve más que todo con los arreglos que la gente le hace a la ropa; aunque para eso tampoco se consigue la tela”.

Frente a la plaza El Venezolano en el centro de Caracas, hay dos grandes almacenes donde se venden telas: La Oferta y Toledo. En ninguno de estos locales hay las telas con las que se puede confeccionar un liqui liqui. “Kakhi Drill y dacrón no llegan desde hace más de dos años. Solo tenemos esta gabardina, pero no es de tan buena calidad”, explicó una vendedora del último local, tras mostrar varias piezas que oscilaban entre los Bs. 2.700 y Bs. 4.500 el metro.

liqui-liqui-3
Gabardinas que se ofertan en los locales La Oferta, en el centro de Caracas.

En las tiendas de trajes para caballeros, los precios son menores. En la esquina de Madrices está Trajes Senador, donde de acuerdo con un vendedor “puede que en el depósito haya uno o dos, habría que mandarlos a pedir. Un liqui liqui cuesta un poco más que un traje, unos Bs. 120 mil”. Con respecto a ese precio, Antonio Gutiérrez, vendedor de Trajes Catedral, local que está a dos cuadras de la Plaza Bolívar, asegura que hubo un aumento de casi 1.000 %. “Hace unos cuatro o cinco años un liqui liqui no pasaba de los Bs. 9.000”, dijo el vendedor.

“El liqui liqui lo trajo (Hugo) Chávez de nuevo”, agregó Maduro al anuncio del decreto sobre el “regreso” del liqui liqui a la moda nacional de este año. Sin embargo, entre los vendedores y sastres encuestados por Efecto Cocuyo, no se sabía nada del decreto ni se tenían voluminosos pedidos para los meses por venir.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply