Para comprar comida, venezolanos organizan otro “tour” de Barquisimeto a Cúcuta

Cúcuta es el destino. Sin embargo, el viaje no es por vacaciones, sino para comprar comida, medicinas y productos de higiene. Las 12 horas de viaje comienzan en Barquisimeto, estado Lara, y terminan al cruzar la frontera. Ya no con la incertidumbre de si el paso se va a abrir o no. Tras los anuncios de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos del pasado jueves, 11 de agosto, el paso peatonal está garantizado.

El autobús parte a su odisea el próximo viernes, 19 de agosto, justo cuando se cumple un año de que fuera decretado el cierre fronterizo, a manera de combatir el contrabando y la inseguridad. Para ese mismo día, pero un año después, Ilsis Vivas planificó un viaje para comprar productos de primera necesidad.

Un mes antes, información de que un “tour” llegaría hasta Cúcuta producto de la escasez, invadió las redes sociales. En el aviso, se señalaba que el viaje tendría un costo de 13 mil bolívares y que llegaría a su destino el 7 de agosto. Sin embargo, tras no poder confirmar que esa fecha se abriría el paso por la zona limítrofe, los planes se cayeron.

“No habíamos podido planificar nada porque no estaba abierta la frontera“, contó Vivas, una de las organizadoras, a Efecto Cocuyo. Antes de los anuncios de ambos mandatarios, esperaba pasar en alguna de las aperturas temporales que se hicieron durante el mes de julio.

Sin embargo, ahora tienen mayor seguridad para operar y solo esperan confirmar a los pasajeros que se mostraron interesados en un principio. “Hay un poquito de miedo, la gente está esperando a que pasen los primeros días para ver cómo funciona”, explicó, “mucha de la gente que tenía anotada ya gastó la plata“. Nada más por su cuenta, Vivas contaba con un grupo cercano a 30 personas.

Aunque la mayoría de la gente se traslada por comida, precisó que un grueso de los interesados va por medicamentos. La premura obligó a una de las clientas del “tour” a viajar por su cuenta, luego de que no se diera la apertura para el fin de semana que había planificado el grupo. “Se fue sola. Cuando regresó, me dijo que logró pasar porque tenía los récipes médicos“, contó.

La iniciativa, explicó Vivas, surgió a raíz de la grave escasez que vive el estado Lara. Es por esta razón que ella y otros dos organizadores se pusieron de acuerdo para viajar con un grupo de gente que afronta la misma situación. El precio sigue siendo de 13 mil bolívares; pero los refrigerios ya no están en el presupuesto. En su lugar, los clientes contarán con agua o jugo.

La idea la dieron los cientos de mujeres que cruzaron la frontera el pasado 5 de julio en busca de comida. Posteriormente, los organizadores, quienes tienen contactos y experiencia en planificación de viajes a la Gran Sabana y a la costa, decidieron ponerse de acuerdo para realizar el “tour“.

“Las colas son inmensas. La gente llega a las 3:00 am y a las 4:00 am para pedir sus números. Un desodorante está en 4 mil en los bachaqueros; mientras que un kilo de azúcar puede costar hasta Bs. 3.500″, dijo Vivas. “Preferimos hacer una travesía que comprarlos aquí: Más barato y sin cola“, indicó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply