Papa Francisco expresa apoyo a prelados venezolanos tras amenazas de Maduro

“Nos apoya al igual que a su pueblo de Venezuela“, aseguró monseñor Antonio López Castillo sobre una llamada que recibió del Papa Francisco, este martes 16 de enero; luego de que el presidente Nicolás Maduro exigiera ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) investigar a dos prelados por supuestos “delitos de odio“.

Durante la procesión del pasado domingo en honor a la Divina Pastora, una de las más multitudinarias del mundo, tanto el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo, como el obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno que ayer fueron respondidas por Maduro con esta petición al Ministerio Público.

“Uno de ellos nos llamó a todos nosotros peste, llamó al pueblo chavista peste. Habría que ver (…) si las palabras emitidas por algunos de estos personajes no corresponden verdaderos delitos de odio”, manifestó el pasado lunes el mandatario durante la presentación de la memoria y cuenta del año 2017.

El obispo de San Felipe pidió el pasado 14 de enero a la Divina Pastora librar a Venezuela de “la peste” de la corrupción. “Dignidad para nuestro pueblo, protégenos de la ignorancia, danos tu sabiduría, líbranos de la corrupción”, afirmó por su parte monseñor Basabe durante su homilía en la fiesta de la Divina Pastora el pasado 14 de enero.

Hace un año, durante la fiestas patronales en Barquisimeto, monseñor López llamó la atención de los feligreses al asegurar que Venezuela cree en la democracia y no en “el comunismo socialista fracasado que ha llevado al país a la miseria“; a lo que el constituyente, Diosdado Cabello, respondió que “no todos los católicos son escuálidos“.

Su afirmación causó molestia entre los afectos al gobierno, quienes decidieron, días después, congregarse frente a la residencia del Arzobispo de Barquisimeto y rechazar lo dicho por monseñor López Castillo.

Un problema internacional

Por su parte, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Mario Moronta, aseguró hoy que la petición a la Fiscalía del presidente Nicolás Maduro de investigar unas homilías por si existió “delito de odio” van en contra de toda la Iglesia católica del país.

“Lo que ha sido dicho contra ellos dos es contra todo el episcopado y contra toda la Iglesia católica, porque nosotros no somos un cuerpo de gente aislada”, afirmó Moronta en una entrevista en la emisora Circuito Éxitos.

Según Moronta, es innecesario investigar porque los prelados hicieron “señalamientos que son del conocimiento público”, pero que en el caso de que la Fiscalía lo considere, “ahí están los discursos, ahí están las homilías”.

“Ni van a encontrar en ningún momento ningún llamamiento al odio, ninguna invitación a la violencia, como en efecto sí lo podemos ver en muchas de las expresiones que incluso ayer se dijeron”, agregó.

Maduro se refirió a los curas durante la presentación de su balance de gestión ayer frente a la Asamblea Constituyente, no reconocida por el Parlamento, de mayoría opositora, como “diablos con sotana”.

El también obispo de San Cristóbal señaló hoy que en el caso de detención o represalia contra estos miembros de la congregación “el Gobierno, todo el Estado, va a tener que enfrentar no solamente a la Iglesia en Venezuela, que no se va alzar, que no se va a ir a la violencia, sino (…) va a ser un problema de carácter internacional”.

“No solamente por las relaciones que hay con la Santa Sede sino también porque muchos gobiernos van a darse cuanta de que aquí el Estado de Derecho (…) está siendo vulnerado”, añadió.

Aseguró que, de darse esta hipotética situación, “el Gobierno va a tener que echar para atrás”.

Con información de EFE y El Impulso, de Barquisimeto.

Foto: @carlosi_suarez

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. la iglesia catolica,,,,,apoyo a esta dictadura comunista que siguiera en el poder,,,,,,ahora el tirano se revela contra la iglesia catolica,,,
    EN EL AÑO 2016 CUANDO SE PLANTEO EL REVOCATORIO,,,,,,,,EL GOBIERNO INVENTO EL DIALOGO,,,,Y UNOS QUE SE PRESTARON PARA ELIMINARLO FUERO ALGUNOS VOCEROS DE LA IGLESIA CON EL PAPA,,,,,,,Y LA MUD MONTARON TODO ESE SHOWS Y CIRCO QUE MONTARON PARA ENGAÑAR AL PUEBLO,,,ahora lo que tiene que hacer es realizar un EXORCISMO,,,,,para sacar a esos demonios del poder,,,,,,,,,como matan a la personas,,,,de hambre,,enfermedades,,,metrallas,,,,fusilamientos,,,,,,,,,,,,eso es satanismo,,,,,MAQUIAVELICO,

    AHORA QUE ESTAN MONTANDO OTRA HOYA PARA ELIMINAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES,,,,Y REALIZAR LA TRAMPA DEL FRAUDE DEL VOTO,,,,,, la pelicula continua,,,,,,,,,,,,,ALERTA PUEBLO,,,, se esta montando EL FRAUDE ELECTORAL,,,,

    LA MUD NO A REALIZADO LAS ELECCIONES INTERNAS PARA SACAR EL CANDIDATO UNICO,,,,estan esperando que el gobierno
    diga que las elecciones son en marzo,,,y ellos queden como condorito,,,LANZAN AL MAS COOPERANTE DEL GOBIERNO,,,
    PARA MONTAR EL FRAUDE ELECTORAL,,,,,y decirle al pueblo que el gobierno gano con fraude,,,,, MOSCA PUEBLO,,,,

    EL PUEBLO TIENE QUE SOLICITAR EL CANDIDATO UNICO,,,,,YA LE SOLICITO A LORENZO MENDOZA SU CANDIDATURA,,,,,,
    HAY QUE ESPERAR QUE DICE ,,,,,,,EL SR,,, LORENZO MENDOZA,,,,,,,,,presidente,,,,

Leave a Reply