Palacio de las Academias recibió un zarpazo de la delincuencia

En el Palacio de las Academias hacen vida la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la de Historia de Venezuela, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Venezolana de la Lengua. Ninguna se salvó de la mano de la delincuencia.

En algún momento entre las 3:30 pm del viernes 13 de enero y las 8:30 am del sábado 14, lapso en que el recinto cierra sus puertas, varios asaltantes entraron y se llevaron unas 60 computadoras y equipos de proyección, además de destrozar cuanto consiguieron a su paso. Abrieron las gavetas de los escritorios, dañaron muebles, rompieron y lanzaron al piso papeles y desordenaron las oficinas.

No se sabe a ciencia cierta cuántos son los culpables, pero Gioconda San Blas, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, piensa que el hurto se debe haber realizado con un camión, por la cantidad y el peso de los equipos que se llevaron. “La pérdida es cuantiosa. Se llevaron equipos para el trabajo, para la preparación de conferencias, para el trabajo administrativo. El robo es grande”.

whatsapp-image-2017-01-14-at-4-22-54-pmEsto es aun más alarmante tomando en cuenta la ubicación del Palacio: en pleno centro histórico de Caracas. “Esta es una zona que está rodeada de instituciones públicas custodiadas. Detrás está el Palacio Legislativo, por la parte trasera colinda con el Consejo Nacional Electoral, a un par de cuadras está la Alcaldía de Caracas. Está lleno de instituciones oficiales que se supone estén custodiadas. Uno se pregunta cómo es posible que esto suceda”, dijo San Blas.

El Palacio de las Academias es, además, patrimonio histórico. Hasta 1845 fue sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y hasta 1953 de la Universidad Central de Venezuela. En 1956 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Los trabajadores hicieron la respectiva denuncia al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la misma mañana de este sábado, que acudió y realizó las pesquisas correspondientes. “Ahora estamos a la espera de un informe” como constancia de la denuncia, puntualizó San Blas.

Para la profesora es preocupante la violencia de la que son objeto los centros del conocimiento en el país. El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela fue robado cerca de 20 veces en 2016, perdiendo así gran parte de sus investigaciones. Hace solo un par de días la Escuela de Medicina del Hospital Vargas se puso en el ojo público luego de que la primera sesión de este año de la Asamblea Nacional fuera convocada allí y la misma fuera asediada por colectivos violentos.

“Los centros de conocimiento académicos están siendo bombardeados de una manera o de otra”, comentó pesarosa San Blas.

En la academia que preside, la pérdida de información fue parcial, y aún están buscando la forma de solucionarlo. La profesora desconoce el estado de las demás.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply