Padres y niños sufren porque no hay antibióticos pediátricos

 

Sin el debido tratamiento, lo que comienza como una amigdalitis, una meningitis o  bronquitis puede complicarse y alargar de más el sufrimiento de quienes lo padecen. Si a este cuadro se le suma que se trata de un niño, su vulnerabilidad incrementa los riesgos, que pudieran ser neutralizados con el uso de un simple antibiótico.

Pero en Venezuela, hoy, la situación es crítica. El “no hay” se repite de establecimiento en establecimiento y las personas ya no saben ni dónde buscar. En ninguna de las once farmacias de la red privada visitadas este jueves 7 de enero en Caracas había antibióticos pediátricos. Se visitaron farmacias ubicadas en  Capitolio, Sabana Grande, Chacao y La Trinidad y los pocos antibióticos que se encontraron eran en presentación para adultos.

“El tema con los antibióticos es sumamente grave porque no hay en este momento en solución, que es la presentación indicada para los niños. Ni siquiera los de primera necesidad”, informó el presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela, Freddy Ceballos, vía telefónica. El pediatra, Román Barreto, que labora en el Centro Médico de San Bernardino y fue profesor universitario lo apoya: “Es terrible lo que ocurre”

Barreto asegura que esto ha traído graves problemas, porque por la cultura de automedicación y la desesperación de no encontrar los fármacos recetados, puede llevar a los padres a administrarle medicamento de adultos lo que es contraproducente y hasta perjudicial.

A los niños se les administra medicamentos endovenosos en solución o líquidos con sabores para facilitar su consumo. Las cápsulas son demasiado grandes y contienen mayor concentración del principio activo de los fármacos, explica.

“La amoxicilina + ácido clavulánico (Augmentin) es el caballito de batalla de los pediatras porque es sumamente efectivo -trae 600 mg en 5 mililitros- pero actualmente escasea”, indica el galeno y asegura que otros como la Cefotaxima o la Ceftriaxona-(Roceptin) tampoco se encuentra con regularidad.

En redes sociales, los servicios públicos abundan:

medicinas (1)

 

Para adultos tampoco es sencillo

“Llevo toda la mañana de farmacia en farmacia para conseguir esto”, dijo Marisol Parra al mostrar el récipe en el que está escrito Levoflaxino. Una bronquitis se le complicó porque no encontró el antibiótico que le habían recetado anteriormente y fue hospitalizada el martes. Ya estable salió de la clínica a buscar el medicamento pero hasta la mañana de este jueves no la había conseguido. “Ya visité las de Catia y ahora estoy por aquí, pero no hay”, expresó al salir de Farmacias Fasa en Chacao. En el recorrido realizado solo en la Farmacia Nuevo Siglo, ubicada en Sabana Grande, había ese medicamento.

La señora Rosa que estaba en el Farmatodo de Capitolio tenía el mismo problema, aunque ella sufría de una infección en el oído. Buscaba Amoxicilina, pero en las farmacias de Capitolio no había conseguido durante esa mañana.

Gonzalo Castro, de 23 años, está internado en el Hospital de Maracay con Peritonitis y también espera Sultamicilina, Ampisilina sulbactan ó Unasyn de 1.5 endovenoso. 0416 8438991.

La escasez de medicamentos había sido reportada en 60% a mediados de diciembre, pero según explica Ceballos depende de los tipos y las enfermedades a tratar. A nivel pediátrico los medicamentos para la flora intestinal también fallan, según indica .

A mediados de diciembre trascendió el caso de un pequeño de tres años que murió luego de esperar un fármaco para continuar con su tratamiento oncológico. Pero Efecto Cocuyo ha registrado la situación que afecta a otros pacientes. Epilepsia, hiperinsulinismo congénito, hemofília o cáncer, la escasez no discrimina.