Pacientes reumáticos y con parkinson se quejan por no recibir sus medicamentos

En la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) le niegan los medicamentos a los pacientes reumáticos bajo el argumento de que “pueden vivir con dolor” y otros pacientes con patologías crónicas tienen prioridad, según denunció Melitza Valles, presidenta de Fundaartritis.

“Nos hacen armar un expediente con una cantidad de recaudos y exámenes, que significan un gasto, y llevar todo eso para que pase a un comité de pronunciación. Nos dicen que esperemos, que ellos nos llaman, y nunca llaman”, señaló Valles, quien se quejó de que con esta modalidad no solo están sujetos a la discrecionalidad de que el comité decida si un paciente requiere medicamento o no, sino que también “ponen en duda el diagnóstico de los médicos tratantes”.

Señaló que, por lo menos con el Mabthera (indicado para leucemias y enfermedades inflamatorias), hay pacientes que tienen un año sin recibirlo. Los que menos, no lo reciben desde finales del año pasado.

En su caso particular, para combatir su lupus usaba Actemra (usado para bloquear la acción de la interleucina-6). Nunca le fue entregado en el Ivss porque solo traían de un tipo de terapia biológica “sin tomar en cuenta que no todos los organismos reaccionamos igual”. Valles lo compraba en Badan, pero el laboratorio (Roche) lo dejó de traer por problemas en la adquisición de divisas y tuvo que cambiar su tratamiento a Plaquinol.

El primero, que fue indicado por su médico, era un tratamiento intravenoso que en primer lugar era mensual, pero por una respuesta positiva de su cuerpo podría ser espaciado. El plaquinol es un tratamiento oral que debe consumir diariamente.

Este sí le fue entregado hace tres semanas en el Ivss, pero solo le dieron tres blísteres, no la caja. “Me toca volver por más esta semana y me da miedo que no haya”, confesó. “Nos la hemos visto muy dura”.

Si bien admite que hay pacientes que tienen un riesgo de muerte más alto que quienes padecen lupus, sin la medicación no pueden tener calidad de vida. “Son patologías que te van limitando tu rutina, tu quehacer diario. Todos tenemos derecho a la salud”. 

Pacientes con Parkinson también sufren

Hace un mes que en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) no entregan Sinemet (cuyo principio activo es Levodopa, principal medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad) para los pacientes con parkinson, según denunció Alexander Hernández, presidente de Fundación Parkinson Caracas. 

Su fundación ha adquirido Gelfar (con el mismo principio activo), a través de una Farmacia Saas en Maracaibo para donarlo a pacientes de bajos recursos.

Hernández señaló que se reunió con Indira Corado, viceministra del Ministerio de Salud, quien le dijo que a partir de este martes 9 de agosto a los pacientes con parkinson registrados en el 0800 – Farmatodo se le suministrará gratuitamente Sinemet.

Como Valles, Hernández tampoco puede costearse otra opción para conseguir sus medicinas. “Actemra es impagable para mí en el exterior. Puedo hacer lo que sea un mes, ¿pero y el resto”, se queja la primera. Aunque el servicio Saas le permite a Hernández conseguir el Gelfar en el exterior, dentro de nuestras fronteras se consigue “bachaqueado” en Bs. 15.800.

Hernández también dijo que en dicha reunión, a la viceministra Indira Corado se le denunció que Sefar no repartía el medicamento y “se hizo la loca”, en palabras de Hernández. Sin embargo, se mantiene optimista sobre el nuevo proceso de entrega de medicamentos. “Eso dijo ella, habrá que esperar y ver”.

Foto: panampost.com

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply