Pacientes renales protestaron en Lara por falta de insumos para diálisis

“No me dializo desde el lunes (29 de enero). Yo soy un hombre activo y estoy en una silla de ruedas. No puedo dormir (…) estoy sin poder respirar y sin saber si voy a despertar al día siguiente”, aseguró José Sarmiento, cuyo testimonio quedó registrado en video. Desde Barquisimeto, estado Lara, Sarmiento protestó la mañana de este jueves, 1 de febrero, junto a otros pacientes que también padecen su misma condición: insuficiencia renal.

El grupo de personas se concentró desde las 10:00 am frente a la sede de la gobernación de Lara para rechazar el cierre de distintas unidades de diálisis por falta de insumos. Según reportó el diario El Nacional, de un total de seis centros de diálisis en la entidad larense, solo cuatro están en funcionamiento para la fecha.

“Por favor, señor Presidente: abóquese a las medicinas, abóquese a la salud del pueblo”, insistió Sarmiento en el video. Los pacientes renales deben dializarse tres veces por semana. Sin embargo, Sarmiento suma ya tres días sin tratarse. Otros también están en esta misma situación.

Interdiariamente, los pacientes con insuficiencia renal deben dializarse para eliminar las toxinas de la sangre. La cura sería un trasplante. Sin embargo, la escasez de medicamentos inmunosupresores es tal que varios trasplantados han rechazado sus órganos y han regresado a las diálisis.

El pasado miércoles, 31 de enero, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que alrededor de 16 mil pacientes con insuficiencia renal están en riesgo por la falta de dializadores y filtros, insumos necesarios para el funcionamiento de las máquinas de diálisis.

Esta situación se repite en unidades de hemodiálisis en otros estados del país, entre ellos Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital y Miranda.

Lea también: Pacientes trasplantados rechazan órganos por falta de medicamentos en el Ivss

“Tenemos graves denuncias de personas en Maracaibo y Barquisimeto. Hay pacientes que tienen hasta seis días sin recibir diálisis por falta de filtros y de dializadores”, advirtió Francisco Valencia, director de Codevida. “Las hemodiálisis se han ido paralizando por día. Calculamos que para el próximo martes (6 de febrero) todas las unidades de diálisis estén inoperativas”, agregó.

Hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, el pasado martes, 30 de enero, el presidente Nicolás Maduro aprobó 12,3 millones de euros para la adquisición de hemoderivados, catéteres, reactivos e insumos para las máquinas de diálisis.

También acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de frenar la llegada de materiales médicos a Venezuela. “Las cosa más horrorosa que ha hecho Santos contra Venezuela es detener los barcos donde venían los insumos para las diálisis en el país”, dijo en la alocución.

Lea también: 

Peligra vida de 16 mil pacientes con insuficiencia renal por falta de dializadores y filtros

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply