Pacientes renales de unidad en Maracay deben pagar cisternas para dializarse - Efecto Cocuyo

Pacientes renales de unidad en Maracay deben pagar cisternas para dializarse

Al menos cuatro camiones cisterna requiere la unidad Diálisis Care, en Maracay, para poder prestar servicio. El primer vehículo sirve para limpiar las máquinas, los riñones artificiales a los que se “conectan” los pacientes renales para recibir tratamiento. Los otros para poner en funcionamiento los equipos durante los tres turnos en los que opera la hemodiálisis.

Desde el pasado miércoles, 15 de mayo, el director de la unidad informó a los pacientes y a sus familiares que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) suspendería el pago de las cisternas que surten agua a la unidad. En adelante, indicó, deberían correr con los gastos para el suministro.

“Nos dijeron que el Seguro Social no tiene dinero para seguir costeando los camiones y que debíamos pagar eso nosotros. No sabemos si las diálisis se van a dar o no”, lamentó Maroa Andrade, esposa de un paciente de la unidad.

A partir del pasado jueves, 16 de mayo, los mismos pacientes tuvieron que empezar a correr con los gastos de la unidad para poder dializarse.

Andrade detalló que el viernes y el sábado, 17 y 18 de mayo respectivamente, contaron con el apoyo de la alcaldía, que envió una cisterna para que la unidad se mantuviera en funcionamiento. Sin embargo, dijo, los pacientes han tenido que asumir los costos de varios turnos.

“Nos quieren cobrar 130 mil por una cisterna. Eso es alrededor de seis mil bolívares por persona para hacer una vaca. Nos dijeron que teníamos que colaborar porque, si no, no hay diálisis”, indicó Andrade.

Añadió que desde que su esposo se dializa (siete años), en la unidad Diálisis Care hay fallas en el suministro de agua debido a problemas con las tuberías. No obstante, el centro casi siempre garantizó la prestación del servicio.

En total, la unidad Diálisis Care cuenta con tres turnos los días lunes, miércoles y viernes y otros tres los martes, jueves y sábados. En cada uno hay aproximadamente 25 pacientes que requieren recibir el tratamiento diálitico.

Reymer Villamizar, director y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela, lamentó la situación en la hemodiálisis ubicada en Maracay y exhortó a las autoridades a tomar acciones urgentes.

“Es muy triste que a las personas les pidan hacer una vaca porque muchos de los pacientes no tienen ni para pagar el pasaje hasta la hemodiálisis”, dijo Villamizar.

Andrade detalló que la falla en el suministro de agua no solo afecta los bolsillos de los pacientes, sino también la calidad de la terapia. “Los turnos se retrasan mientras esperamos que lleguen las cisternas y terminan dializando a las personas por poco más de dos horas”, explicó.

Los pacientes con insuficiencia renal requieren recibir la terapia de diálisis durante cuatro horas al día y con una frecuencia interdiaria. Estos son “conectados” a las máquinas, que cumplen con la función del riñón: limpiar las toxinas. Si no se dializan adecuadamente, la salud de los pacientes se deteriora.

Lea también:

Hasta las agujas faltan en las unidades de diálisis del país

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!