Pacientes del Vargas pasan hasta más de un año a la espera de ser operados

En el Hospital José María Vargas es imposible saber cuánto tiempo pasará un paciente hospitalizado antes de ser ingresado al quirófano. Nadie puede decir a ciencia cierta de cuánto deberá esperar. Para Johana Rivero y su mamá, ya va un año.

Ellas, junto a una docena de pacientes, trancaron, este lunes 25 de julio, el tránsito de la avenida Norte 1 de Caracas como forma de protesta. “Nos están engañando. Todo el tiempo hay problemas, o no llega el material completo, o no llega esterilizado. Siempre es algo”, dijo Rivero.

Los pacientes, de la salas 16 y 22 de traumatología, vieron en la protesta el último recurso para presionar y ser operados. “Aquí hay gente esperando por  operaciones de cadera, de peroné… esperan porque no tienen clavos, porque no tienen platinas. Solo esperan”.

A la madre de Rivero, de 73 años de edad, una caída en el baño en su casa en Aragua de BarcelonaAnzóategui, le produjo una fractura en el fémur. El procedimiento que espera es una prótesis de cadera de pierna izquierda. 

Para ellas cada día es peor. Estar lejos de casa les dificulta además la alimentación: con la comida que el hospital le da a su mamá comen las dos. Además, necesitan Valsartan, Amlodipina y Bisoprolol para tratar su hipertensión, pero no los consiguen en ningún lado.

“La necesidad nos está consumiendo cada día más. No hay medicamentosLas placas hay que hacerlas fuera, los exámenes tampoco los hacen aquí. Es sumamente caótico, de todo tenemos que comprar. Hasta lo más mínimo”, exclamó Rivero.

Poco tiempo después de su llegada al hospital, les donaron las prótesis; desde entonces han dado fecha cinco veces para operarla, pero nunca se concreta. La mayoría por falta de algún insumo. Una vez porque una filtración de aguas negras hizo cerrar los quirófanos.  “Los doctores quieren operar e incluso el director nos ha ayudado, pero así no pueden. Se les escapa de las manos”.

“Cada día se mueren los pacientes por falta de insumos. Le pedimos al Presidente (Maduro) que acepte la ayuda que ofrecen otros países. Estamos muriendo por falta de medicinas y él no quiere aceptarlo; eso no es para él, es para el bienestar del pueblo. Esto es demasiado fuerte”, dijo Rivero.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply