Paciente trasplantada muere un día después de pedir ayuda para conseguir su tratamiento

Se llamaba Marta Solórzano y perdió su riñón tras pasar tres meses en busca de los medicamentos inmunosupresores para tratar su condición de trasplantada: Myfortic y Rapamune. Pese a que ambos fármacos eran entregados anteriormente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Marta no conseguía su tratamiento desde diciembre del año pasado. El sábado, 3 de marzo, grabó un video para pedir ayuda y dar con alguna donación. Un día después, el domingo 4 de marzo, murió descompensada.

La paciente había sido trasplantada en 2016 y tenía cincuenta años de edad. Era oriunda de Calabozo, estado Guárico, pero luego de que su organismo rechazara el riñón se trasladó a la capital para tratarse.

Marta ingresó al Hospital Universitario de Caracas el miércoles 28 de febrero. Entró en rechazo agudo ante la falta de medicamentos y los médicos le comenzaron a aplicar diálisis para tratar de recuperar el riñón. Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos.

“Estoy aquí por rechazo de riñón por (falta de) Myfortic y Rapamune. Caí otra vez en diálisis“, se escucha decir a Marta en el video difundido por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) en redes sociales el sábado 3 de marzo.

Reymer Villamizar, presidente de la fundación Amigos Transplantados de Venezuela, indicó a Efecto Cocuyo que lograron ubicar los dos medicamentos que necesitaba Marta. Sin embargo, “ya era demasiado tarde”, lamentó Villamizar.

Marta se complicó la noche del sábado y falleció el domingo a las 3:00 pm. La paciente estaba edematizada, se hinchó ante la falta de diálisis y había comenzado a retener líquido tras perder su riñón. Requería dializarse para eliminar las toxinas acumuladas en su organismo, función que ejerce este órgano cuando está sano.

“A Marta le colocaron un catéter para la diálisis y le realizaron el tratamiento dos veces. Estaba descompensada y ya no podía ni caminar”, lamentó Villamizar.

 

Marta no es la única paciente trasplantada que ha fallecido por falta de medicamentos. Las primeras muertes se registraron en noviembre de 2017. Yamilexi Reyes (46 años) falleció el 8 de noviembre tras pasar dos meses sin tomar los inmunosupresores y Belkis Solórzano murió el 12 de noviembre luego de cumplir tres meses sin medicinas.

La mujer de 46 años era paciente trasplantada y tenía dos meses sin tomar los medicamentos inmunosupresores distribuidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a través de las farmacias de alto costo. Murió el pasado 8 de noviembre.

La fundación Amigos Trasplantados de Venezuela y Codevida han alertado sobre la escasez de medicamentos inmunosupresores en el país y han denunciado los riesgos que este desabastecimiento implica para los 3.500 pacientes con esta condición que viven en Venezuela.

Desde el último trimestre de 2017 hasta la fecha, ambas ONG contabilizan 30 rechazos de órgano por falta de inmunosupresores.

Lea también:

A solo horas de denunciar la falta de medicamentos, murió paciente trasplantada

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply