Paciente del HCU: Si no nos operan, solo Dios sabe cuándo nos llega la muerte

“Aquí en el hospital no hay nada. Nos pidieron desde Solución 0.9 hasta el Pleurovac (sistema de drenaje). Nosotros somos de bajos recursos y tuvimos que hacer un esfuerzo demasiado grande para conseguirlos”, denunció Airón García, paciente del Hospital Clínico Universitario que, aunque compró esos insumos, tiene ya seis meses hospitalizado esperando su cirugía.

Es paciente de cirugía cardiovascular, donde hay otros 19 esperando su turno en el pabellón quirúrgico. “Se acabaron los oxigenadores, las bandejas, los tubos… los insumos de alto costo se nos salen de las manos”. En ese servicio hace mes y medio no operan a nadie. 

Los síntomas de su coartación aórtica (angostamiento de un pequeño segmento del conducto arterioso de la aorta) han empeorado. Le duele la cabeza, le duelen las piernas, se le sube la tensión. “Físicamente nos vemos bien, pero por dentro estamos mal. Si no nos operan, solo Dios sabe cuándo nos llega la muerte“, dijo.

Iván Machado es cardiólogo en el Clínico, cuya estructura  es patrimonio mundial de la Humanidad, y denunció de 450 cirugías que se hacían anteriormente en su servicio, ahora se hacen una o dos mensuales. Ni siquiera se hacen cateterismos cardíacos, una serie de procedimientos con finalidades de diagnóstico. “Si un médico no denuncia esto, está violando su juramento”.

El galeno también denunció que de la lista realizada el año pasado, que incluye a 457 pacientes con condiciones cardíacas que esperan una intervención, “no hemos llegado ni al 1% de rendimiento”.

Entre los muchos problemas del nosocomio está la escasez de personal. Para cirugías cardiovasculares tienen un solo anestesiólogo, que atiende en el turno quirúrgico de los lunes. De los R1 de medicina interna quedan 9, de los 16 que deberían ser. “Renuncian por inseguridad, porque los han robado, por los sueldos… se van”, señaló Gener Marena, R3 del servicio.

Marena denunció que en el área de emergencia no tienen los insumos básicos para atender a los pacientes. “Al no tener el tratamiento, se van deteriorando, y en muchos casos hay gente que no tiene tiempo para esperar. Se están muriendo los pacientes por no tener los insumos. Los estamos viendo morir”.

El médico dijo que en el hospital solo hay tres antibióticos (cefazolina, cefalotina y aztreonam). “Los laboratorios funcionan intermitentemente. Los familiares están gastando un dineral y nosotros como médicos, vemos con preocupación como nuestros pacientes se deterioran porque no se garantizan las cosas básicas”.

Entre pancartas de protesta, pidieron al Gobierno que admitan la crisis y acepten la ayuda humanitaria. “Si no pueden asumir sus responsabilidades y cumplir con lo que dice la Constitución, dejen que los ayuden. No podemos seguir negando que en Venezuela hay una crisis de salud“.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply