OVS: Crisis alimentaria producirá una generación de enfermos crónicos

“Esta generación de venezolanos que está pasando esta situación de escasez, seguramente se va a enfermar más que sus generaciones anteriores y eso, en 30 o 40 años, va a afectar mucho la salud pública del país. Incluso se está viendo si podremos llegar a tener una generación que muera antes que los padres, producto de todo este desequilibrio en la salud del venezolano”, señaló Pablo Hernández, nutricionista-dietista e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

En un comunicado, la organización explicó que con una dieta como la que tiene la mayoría de los venezolanos en la actualidad, rica en carbohidratos que en el cuerpo se transforman en azúcares, es riesgosa en el caso del cáncer, pues las células malignas se nutren y se multiplican.

Hernández puntualizó que el mango, la yuca y el plátano se han convertido en básicos en la dieta de los venezolanos. Tienen un alto contenido de azúcares que representan un gran aporte de carbohidratos y, al no ser metabolizados, incrementan el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Así mismo, señaló que las dietas ricas en grasas se relacionan con el desarrollo de cáncer de páncreas, intestino, colon o de vías digestivas en general, así como el tabaco incide en el cáncer de pulmón, el alcohol en el cáncer de hígado y el alto consumo de derivados industriales de la carne en el cáncer de esófago, vías digestivas, mama y próstata.

Esto afecta particularmente a las personas con diabetes,  una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Según el investigador, se estima que entre 7% y 12% de la población del país sufre de la enfermedad, aunque un estudio realizado el año pasado, sólo en el estado Miranda, detectó que la prevalencia era de 11% y el riesgo de padecerla llegaba a 15%.

También puntualizó que ya se empezaron a ver casos de diabetes tipo 2 en los niños y jóvenes. Este trastorno se caracteriza por hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) y resistencia y falta relativa de insulina, lo cual es comúnmente asociado a los adultos mayores.

Otro riesgo son las dietas altas en sodio (sal), además presentes en guisos y sopas de sobre, que inciden directamente en el aumento de la presión arterial y cuadros hipertensivos.

“El consumo de frutas y vegetales disminuye de manera importante el riesgo de sufrir las enfermedades crónicas mencionadas, pero sabemos que actualmente es difícil”, dijo Hernández.

Aunque el nutricionista puntualizó que el tabaquismo, el consumo del alcohol, la ausencia o poca práctica de actividad física y la mala alimentación son factores de riesgo que siempre han existido en la población venezolana, la crisis alimentaria ha hecho que el desarrollo de diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, cáncer o alguna enfermedad cardiovascular se puedan acelerar.

El panorama se agrava con la escasez de medicamentos. “Toda persona debe tener los medicamentos indicados para la enfermedad crónica que presente (…) y no debe suspenderse, porque de lo contrario puede complicarse. Estas enfermedades avanzan en silencio”.

Puso de ejemplo el caso de los hipertensos que no consiguen sus fármacos, lo que los puede llevar a sufrir un ACV o un infarto. En el caso de los diabéticos, no tomar la medicación para controlar el azúcar puede llevarlos a un coma diabético o afectación de los riñones. Según Hernández, la fallas de los fármacos puede incidir en el aumento de la mortalidad de pacientes con cáncer.

Foto: diariolavozdelsureste.com

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. AHORA RESULTA QUE UNA DE LAS FRUTAS MAS RECOMENDADAS POR SU ALTO CONTENIDO EN NUTRIENTES Y VITAMINAS ES DAÑINA,QUE ARRECHO!!COÑO SI COMEMOS YUCA ES MALO,SI COMEMOS PLÁTANOS ES MALO,SI COMEMOS MANGO ES DAÑINO.POR SUS CARBOHIDRATOS,COÑO,PERO NO ES MALO JARTARSE DE HARINA (PAN),COMO SE VE QUE ES UNA PUBLICIDAD PAGADA,PARA FAVORECER EL CONSUMO QUE HA BAJADO MUCHO POR CIERTO DE ESA BASURA QUE SI LO ES COMO LA HARINA PRECOCIDAD, A LO QUE LLEGAMOS NO JODA!!

Leave a Reply