Otorgan medida cautelar para “Mamá Lis” tras 118 días detenida

Hoy se celebró la audiencia preliminar de Lisbeth Auxiliadora Añez Tomi, una mujer que tiene 118 días presa, luego de ser procesada por un tribunal militar e imputada por acusada de rebelión militar y traición a la Patria. Hoy obtuvo una medida cautelar, lo cual significa que estará en libertad mientras continúan las investigaciones.

Así lo anunció el grupo de abogados que dirigen Foro Penal, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, quienes en sus cuentas de Twitter especificaron que para las 8:00 pm de este 6 de septiembre, la boleta de excarcelación no había sido ejecutada todavía. Pero pasadas las 11:00 pm, se conoció que había salido de su sitio de reclusión.

Lisbeth Auxiliadora era gerente de Óptica Caroní y había renunciado el 31 de marzo de este año para poder viajar a Estados Unidos y evaluar un tratamiento para la hepatitis que padece. El 12 de mayo fue detenida justo cuando estaba en el Aeropuerto de Internacional de Maiquetía por funcionarios de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

Es conocida como “Mamá Lis” porque fue parte de las mujeres que en 2014 apoyaron a los jóvenes que acamparon por semanas en Altamira, Chacao y Las Mercedes en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Luego de que los detuvieran, Lisbeth se dedicó a llevarles comida y enseres a las cárceles donde estaban recluidos.

El 11 de agosto, la ONG Human Rights Foundation (HRF) pidió al Gobierno la liberación “inmediata e incondicional” de “mamá Lis”, quien es madre de dos jóvenes. En un comunicado, se denunció que las autoridades han impedido a Añez “recibir un tratamiento médico vital”.